La israelí que quiere dar seguridad al muro de Trump
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La israelí que quiere dar seguridad al muro de Trump

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La israelí que quiere dar seguridad al muro de Trump

02/07/2018

Como usted sabe, uno de los temas de los que más habla Donald Trump es sobre el muro con México. Esa especie de muralla con la que busca evitar que más personas atraviesen de manera ilegal la frontera norte de México rumbo a la Unión Americana.

El pasado 26 de junio, el presidente estadounidense dijo que el muro ya se construye en San Diego y otros lugares, donde han gastado mil 600 millones de dólares. Pero eso no es todo, agregó que va a pedir un aumento en el presupuesto para terminar la obra más rápido.

Más allá de las paredes que ya se levantan, la muralla de Trump va a requerir de sistemas de seguridad para su operación. Una empresa que tiene muy claro esto es la israelí Magal Security Systems. En conferencia telefónica reciente, Yaniv Shachar, CEO del grupo, dijo que son pacientes y siguen de cerca los avances de la obra. El ejecutivo de la multinacional dejó en claro que buscarán dotar al muro de la tecnología necesaria y para ello, participarán en la licitación a la que convoque Trump. Sachar confía en la capacidad de la firma para ganar la subasta, pues presume que disponen de un portafolio muy completo de productos de seguridad que ha sido probado con éxito en su propio país.

Dicen que el muro fronterizo va a necesitar de más de 20 mil millones de dólares. Más allá de quien termine financiándolo, la obra puede generar oportunidades de negocio para muchas empresas y desde luego, empleos directos e indirectos. Incluso, para mexicanos o personas de origen hispano.

Seguro se enteró de la última compra de la mexicana Coca-Cola FEMSA. Desde el año pasado, ejecutivos de su holding FEMSA -que también es dueña de Oxxo y cadenas de farmacias dentro y fuera de México- hablaban de las oportunidades potenciales de compras en Sudamérica. Esta vez fue en Uruguay, donde adquirieron a Montevideo Refrescos (Monresa) por 251 millones de dólares. Se trata del embotellador exclusivo de The Coca-Cola Company (KO) en ese país sudamericano.

Para este año, los pronósticos de KO apuntan a la venta de 50 millones de cajas de bebidas en esa nación, poco menos del 1.5 por ciento de lo que desplaza Coca-Cola FEMSA a nivel consolidado y alrededor de 4 por ciento del volumen que mueve en Sudamérica.

¿Pero, compró caro o barato? Los de Citigroup hicieron números y consideran que la multinacional mexicana se hizo del embotellador uruguayo a un precio de 4.2 dólares por cada unidad, lo que significa un descuento de 30 por ciento frente a lo que en promedio pagó por la brasileña Vonpar y la peruana Lindley.

Tras la operación de Uruguay, la mexicana ya estará presente en 11 países. Antes de que termine 2018 seguro anunciará otra compra, pues a marzo pasado FEMSA, que dirige Eduardo Padilla, tenía en caja poco más de 4 mil millones de dólares.

En este espacio le hemos contado de los proyectos de IEnova, firma enfocada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética. En el marco del Investor Day de Sempra -accionista mayoritario de IEnova-, Carlos Ruiz Sacristán expuso las oportunidades de negocio que tienen en México.

Según el CEO de IEnova, el sector infraestructura de México ofrece proyectos potenciales por un valor de 45 mil millones de dólares, de los cuales, 25 mil millones están asociados a la generación de energías renovables y su transmisión.

Incluso, habló de otros 10 mil millones en transportes y almacenamiento de gas natural (incluidos gasoductos, distribución y licuefacción) y 10 mil millones más en infraestructura de combustibles líquidos. Con mucha energía por delante.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.