De Jefes

La fórmula de Comex para ‘pintar más’ a México

Nuevos centros de almacenamiento y más tiendas son parte del proyecto de expansión de la empresa que cumple 65 años.

Usted lo ha visto en México. Un sector con un desempeño débil en años recientes ha sido el de la construcción. ¿Las razones? Le damos dos: los recortes al gasto público y la crisis de varias empresas de vivienda.

Aunque el año pasado tuvo una caída de 1.0 por ciento, las expectativas -incluidas las de Cemex y la CMIC- apuntan a un crecimiento de 2.0 por ciento para el sector en 2018. Más allá del comparativo fácil, habrá varios factores que lo impulsarán: las obras de reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el mayor gasto que suele traer la época electoral.

Sin duda, la recuperación de la construcción es una muy buena noticia para la pintura arquitectónica, negocio que PPG Comex lidera en el país. Nos dicen que el año anterior el grupo superó el crecimiento nominal de 5.0 por ciento que tuvo este mercado en términos de ingresos.

Y para 2018 la firma, que en México preside Henrik Bergstrom, buscará seguir ganando market share en un mercado que se espera que crezca más de 5.0 por ciento. ¿Cómo lograrlo? El ejecutivo mantendrá una apuesta fuerte en la innovación, crecimiento orgánico y distribución. Sobre este tema, abrirá con cinco millones de dólares dos nuevos centros de almacenamiento para llegar a ocho en México. Su objetivo es estar muy cerca del consumidor.

Además, en años recientes se ha abierto una Comex cada 36 horas y todo indica que seguirá ese ritmo, pues en 2018 el grupo irá por al menos 200 nuevas unidades. Bergstrom tiene claro que aún hay muchas oportunidades para crecer en México, donde funcionan unas cuatro mil 432 tiendas.

Este año la empresa cumple 65 años de 'pintar su raya' en el país, espere los festejos.

La inglesa que sacará petróleo en México

Como usted sabe, una firma ganadora en las subastas de campos petroleros en México ha sido Cairn Energy. A través de su subsidiaria Capricorn Energy Limited ganó en las últimas dos rondas un par de áreas en el Golfo de México, por lo que prevé iniciar los trabajos de perforación entre 2019 y 2020.

En conferencia con analistas, Simon Thomson, CEO del grupo inglés, reveló que ya planean cuatro pozos en las áreas que ganaron y de los que esperan obtener mil millones de barriles de crudo.

Para el siguiente año planean iniciar con dos perforaciones, una en un campo operado por Cairn y otra en el bloque que tienen en alianza con la italiana ENI.

Según Thomson, en las semanas venideras presentarán su plan de exploración al gobierno mexicano. Parece venir un aumento en los barriles de crudo extraídos por una empresa diferente a Pemex.

Capital humano, a discusión

Este martes, en la Cámara de Diputados se realiza el Foro para Fomentar el empleo Digno y Suficiente: Subcontratación mediante la Administración Integral del Capital Humano. En el evento se expondrá la realidad que enfrenta México en este tema, su importancia en el desarrollo económico del país y las alternativas legislativas para optimizarlo.

Entre otros participantes estarán Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup; además de expertos en materia laboral como Carlos Orozco Felgueres-Loya; Jaime Flores, director de Cadem Consultores; Raúl Navarrete y varios legisladores.

Raúl Beyruti Sánchez, impulsor de la teoría de la Administración Integral del Capital Humano (ADINCAH), expondrá el tema: 'La evolución del régimen de subcontratación: El modelo de GINgroup'.

Ojalá el foro arroje conclusiones y propuestas de valor para seguir con los niveles récord que ha alcanzado el empleo en la presenta administración.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.