De Jefes

La Fibra que reanudará inversión millonaria tras elecciones

Tras la pausa que hicieron estos fideicomisos, Fibra Prologis se lanzará a invertir 100 millones de dólares en sus nuevas adquisiciones y fusiones.

Usted es testigo de la pausa que en materia de adquisiciones hicieron los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) por la incertidumbre generada por las pasadas elecciones en México y la renegociación del TLCAN.

Parece que las cosas empiezan a normalizarse, una vez disipado el primer tema y ante el discurso conciliador del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, algunas inmobiliarias empezaron a reanudar proyectos que habían suspendido temporalmente. Uno de estos casos, es el de Fibra Prologis, que dirige Luis Gutiérrez, ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana.

En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la firma revelaron que en el tercer cuarto del 2018 iniciarán el programa anual de fusiones y adquisiciones de 100 millones de dólares.

Va una pista para los vendedores: la mayoría de los inmuebles a comprar se encuentran en Guadalajara y Monterrey. Un factor a considerar, es que la empresa matriz de la Fibra, Prologis México, cuenta con un portafolio de proyectos en desarrollo de 5.1 millones de pies cuadrados, y de los cuales, 3.5 millones están situados en el nuevo desarrollo Park Grande en la Ciudad de México. Dicen que a mediano plazo, la Fibra contempla la compra de una cartera de proyectos inmobiliarios con valor superior a los 300 millones de dólares y para ello, ya evalúa varias alternativas de financiamiento.

Sin embargo, en el corto plazo quiere centrarse en las adquisiciones de 100 millones de dólares. Como dice la frase popular "Pian pianito".

Quiere ‘sol mexicano’

Aquí le hemos platicado de las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector de las energías renovables en México, lo cual resulta cada vez más claro para empresas nacionales y extranjeras.

Es el caso de Jinko Solar, compañía de origen chino que se dedica a fabricar paneles solares. Nos dicen que la asiática busca convertirse en el gran proveedor de la industria de la generación eléctrica solar en México, y como parte de ello, quedarse con hasta 40 por ciento de los proyectos en desarrollo para los próximos tres años.

"Mercados emergentes como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, México, Argentina y Brasil siguen acelerando el pronóstico", dijo ante analistas Gener Miao, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de la firma.

El ejecutivo reveló que están en pláticas con distintos desarrolladores de parques solares en México por lo que pronto cerrarán convenios. Le mantendremos al tanto.

Mucha ropa en México

¿Ubica a Lakeland? Es una empresa de origen estadounidense que lidera el negocio de la fabricación de equipo y ropa para trabajadores que laboran en el sector industrial.

Resulta que durante el primer trimestre del año fiscal 2019 -que comprende los últimos tres meses concluidos al 31 de mayo de 2018-, registró un aumento de 95 por ciento en los ingresos de sus operaciones en México.

Teri W. Hunt, directora de Finanzas del grupo, explicó que este desempeño fue impulsado por los convenios logrados con grandes firmas industriales tanto nacionales como internacionales.

Recuerde que desde hace un par de años, la empresa decidió mudar parte de su producción de Estados Unidos a México y China, al considerarlo éstos mercados con mayor rentabilidad. Lakeland opera en 24 países y en Jerez, Zacatecas, tiene una planta con la que atiende el mercado interno y al de Estados Unidos.

Pese a la incertidumbre sobre el TLCAN, Hunt está convencida de que México tiene grandes perspectivas de crecimiento por su industria. Mucha ropa por delante, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.