La exposición de Santander al NAIM
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La exposición de Santander al NAIM

02/11/2018

Estará de acuerdo en que uno de los sectores con más exposición a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no solo es el integrado por las constructoras, también el de los bancos que otorgaron créditos para el desarrollo de muchas de las obras del proyecto.

Un jugador que ya despejó inquietudes sobre el tema es Santander México, que dirige Héctor Grisi. En conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo reveló que no tienen ningún crédito vinculado directamente con el aeropuerto que se edifica en Texcoco.

En todo caso, su participación es indirecta a través de la concesión de créditos a algunas constructoras. Se trata de financiamientos estructurados como cartas de crédito de contingencia –con altas posibilidades de no ser renovados– y que ascienden a mil 200 millones de pesos (equivalentes a unos 62 millones de dólares) repartidos entre 15 compañías.

Dado el bajo nivel que representa, Grisi y su equipo no esperan deterioro alguno en la calidad de los activos del banco, por lo que no tienen previsto elevar el nivel de provisiones.

Pese a la incertidumbre generada con la suspensión del NAIM –incluida la expectativa de mayores tasas de interés y menor crecimiento económico– el ejecutivo explicó que todavía es prematuro definir el impacto que tendrá el cese del proyecto. Por ahora, la colocación de créditos de Santander crece por arriba de su meta, con un buen dinamismo del segmento hipotecario, que al final de 2018 puede llegar a pesar 21 por ciento en su portafolio comercial.

En los primeros 9 meses de este año, sumó una utilidad neta cercana a los 15 mil millones de pesos, 13.9 por ciento más que igual lapso de 2017. Su meta para todo el año es crecer de 9 a 11 por ciento, lo que seguro superará con la expansión del crédito y tasas de interés más altas.

¿Usted es de los que evitan las bebidas con azúcar y consume agua natural? Le preguntamos porque en el tercer trimestre de 2018 Coca-Cola expandió 5 por ciento sus volúmenes de ventas en el segmento de agua y bebidas deportivas a nivel mundial.

De acuerdo con James Quincey, presidente de la firma a escala mundial, este crecimiento estuvo determinado principalmente por dos mercados: China y México, países donde la demanda de productos ‘saludables’ va en ascenso.

La ‘nación azteca’, según el ejecutivo, se convirtió en un mercado relevante en el tema de las innovaciones y el fortalecimiento de la marca respaldada por su red de seis embotelladores.

Es más, una de las bebidas que impulsa las ventas de la multinacional en todo Norteamérica, es Topo Chico. Todo indica que aún hay mucho gas para Coca-Cola en México.

Una firma mexicana que ha estado muy activa en el tema de las fusiones y adquisiciones ha sido Alsea. Tan solo en octubre anunció dos operaciones por un monto de alrededor 730 millones de dólares.

Una de ellas, consiste en la compra de la operación de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; la otra, considera la adquisición de Grupo Vips, que le permitirá crear el consorcio restaurantero más grande en España y Portugal.

Más allá de que ambas le permitirán aumentar en más de 25 por ciento sus ventas y flujo operativo consolidados, los expertos creen que la empresa que preside Alberto Torrado generará sinergias para potenciar sus márgenes en Europa. Entre otras están: compras, gestión centralizada de franquicias, apalancamiento de infraestructura y servicios compartidos, así como la combinación de los programas de lealtad. En México ya practican esta última a través de la tarjeta Wow.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.