La expansión ‘Gigante’ de Ángel Losada
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La expansión ‘Gigante’ de Ángel Losada

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La expansión ‘Gigante’ de Ángel Losada

24/05/2018

Como usted sabe, 2018 es un año retador para los negocios en México por los pendientes que hay en el ámbito político y económico a nivel nacional e internacional, incluidos temas como la renegociación del TLCAN, las elecciones del 1 de julio en el país y la expectativa de más alzas en las tasas de interés.

No obstante a esto, Grupo Gigante sigue con sus planes de expansión para el presente año con un énfasis marcado en la división de retail especializado, que incluye unidades de negocio como Office Depot, RadioShack, Casa Marchand, Home Store y Petco.

Se trata de un área de negocio clave, ya que el año pasado aportó casi 8 de cada 10 pesos de los ingresos totales del grupo que preside Ángel Losada Moreno.

Por tanto, la firma seguirá con una apuesta fuerte en estos formatos de tienda para 2018. Gigante se ha propuesto inaugurar 15 unidades nuevas Office Depot -dentro y fuera de México-, 6 de RadioShack y 5 de Casa Marchand.

Otra de las unidades con gran potencial de expansión es la de mascotas. Losada Moreno prevé la apertura de 19 unidades Petco en sus diversos formatos a fin de llegar a nuevas entidades como Veracruz, Michoacán y Quintana Roo. Las nuevas tiendas se sumarán a las 51 con que cerró el año anterior.

Motivos para su apuesta agresiva en este negocio sobran. En 2017 las ventas a tiendas comparables y a totales de Petco crecieron 19.9 y 61.7 por ciento, respectivamente, contra 2016. Además, todo apunta a que será una expansión con responsabilidad social, al fijarse como meta la colocación de 15 mil animales de compañía en las familias, que sumarán a los 22 mil adoptados del año anterior.

Quien ya hace maletas para volar a Moscú es Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Sólo que el ejecutivo no irá al Mundial de Futbol de Rusia, sino al cónclave del World Franchise Council (WFC), que cada dos años reúne a un nutrido grupo de asociaciones que representan al sector franquicia de 44 países.

¿El objetivo? Hablar de los retos que enfrentan estos negocios en el mundo. Con mil 300 franquicias, que suman cerca de 88 mil puntos de venta en el país, México ocupa el quinto lugar mundial en el sector, después de EU, China, Brasil y Australia

Este año Buzali tiene la misión de ‘presumir’ en Moscú ‘el gol que se anotó México’ con la creación de un código de ética que permite dirimir cualquier controversia entre operadores y que evita llegar a instancias legales o judiciales, para ser resuelto entre agremiados.

En México, el sector ya aporta 4.2 por ciento del PIB y genera más de 900 mil empleos directos. Y todo indica que va por más.

Usted es testigo del reconocimiento y crecimiento que tiene Corona entre los consumidores de cerveza no sólo en México, sino en el mundo. Tan es así, que está entre las tres marcas más importantes del portafolio del gigante Ab InBev a nivel mundial.

Carlos Brito, CEO de Ab InBev, presumió ante analistas que Corona tuvo un alza de 25.1 por ciento en sus ingresos del primer trimestre de 2018 y que al excluir México, su facturación avanzó 40.3 por ciento.

Ante esto, Brito considera que tiene a su mejor ‘jugador’ para el Mundial de Futbol de Rusia, a iniciar el próximo 14 de junio. Por tanto, el ejecutivo y su equipo de marketing ya tienen previstas campañas que darán de que hablar a lo largo de la justa deportiva. El objetivo no sólo es llegar a nuevos consumidores, sino reforzar su presencia entre los que ya conocen Corona.

Además de México, la marca tiene una penetración relevante en mercados como Chile y Australia, aunque también quiere ser el ‘jugador número 12’ de los refrigeradores en la fiebre futbolera que viene.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.