De Jefes

‘La Corona’ de Constellation Brands en EU

La americana actualizó su guidance para el año fiscal 2019 y ahora espera que sus ventas crezcan 11 por ciento, en lugar del 9 por ciento previo.

Seguro ha escuchado sobre las señales de desaceleración que muestra la economía de Estados Unidos. En contraste con ello, un sector cuyas ventas suben como la espuma en ese país es el cervecero, donde la americana Constellation Brands es protagonista.

David Klein, CFO de la firma que en su planta de Nava, Coahuila, fabrica marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial para exportar a la Unión Americana, reveló que ante tal situación actualizaron su guidance para el año fiscal 2019.

Ahora esperan que las ventas del grupo crezcan 11 por ciento, en lugar del 9 por ciento previo. Incluso, estiman que el margen operativo de la división cerveza –más del 70 por ciento de sus ingresos–, sea cercano al 39 por ciento.

La compañía que dirige Robert Sands tiene cosas para presumir: Corona Extra es desde hace varios años la cerveza importada que más se vende en esa nación y la quinta, al incluir todas las marcas; Corona Light es la de más éxito dentro de las importadas sin calorías; y Modelo Especial, la foránea con la mayor tasa de crecimiento en ventas.

Pero las buenas noticias no paran ahí. Bill Newlands, director de operaciones del grupo, reveló que la construcción de su nueva planta en Mexicali continúa pese a las manifestaciones y cambios en el gobierno de Baja California. Según el ejecutivo, la firma ha demostrado que el proyecto cumple con todos los requisitos y que el nuevo Gobierno Federal lo ha verificado.

La fábrica es de 5 millones de hectolitros, por lo que Mexicali representará el 10 por ciento de la capacidad total de producción de cerveza de Constellation Brands en México, que llegará a más de 400 millones de cajas de cerveza. Así que el surtido está garantizado para muchos años.

Mala noticia para Nemak

Como usted sabe, el pasado jueves el sector automotriz anunció malos números en México. La producción de vehículos cayó 9.7 por ciento en diciembre de 2018 respecto a igual mes de un año antes, mientras que en todo el año bajó 0.6 por ciento contra 2017. Se trata de una mala noticia para Nemak, fabricante de autopartes. ¿Por qué? Tome en cuenta que Ford, General Motors (GM) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) son los principales clientes del grupo que dirige Armando Tamez.

Ford –que representa 28 por ciento de los volúmenes de venta de Nemak– vio caídas de 2.7 y 11 por ciento en su producción de autos del mes y del año, respectivamente. Por su parte, GM –16 por ciento de la demanda de la mexicana– tuvo una baja de 53.8 por ciento en diciembre y un alza de apenas 3.6 por ciento en rodo 2018.

En tanto que FCA –11 por ciento del volumen de Nemak – mostró una caída 15.1 por ciento en su número de unidades vendidas en diciembre y un alza de solo 0.1 por ciento en todo 2018. Los malos números de producción de diciembre seguro pegarán en el reporte de Nemak del cuarto trimestre de 2018.

Xiaomi se amplía en México

Uno de los sectores atractivos en México, es el relacionado con la fabricación de productos electrónicos. Reflejo de esto, es la llegada de nuevas empresas al país en años recientes, como es el caso de Xiaomi, la cual amplía su presencia en México. Está por cumplir dos años en este mercado y lo acaba de festejar con la apertura de su segunda tienda Mi Store, que en su primer día recibió a más de dos mil fans.

La unidad abierta en Parque Las Antenas es la primera de un plan de seis de la empresa china de tecnología en México. Además de celulares, el grupo que a nivel global dirige Lei Jun vende scooters, cepillos de dientes eléctricos, televisores y máquinas de autoaspirado del hogar, entre otros productos. Diversificada, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.