De Jefes

La cafeína de Nescafé en México

La empresa tiene una meta de alcanzar las 150 cafeterías en los próximos ocho años y para ello, invertirá unos 800 millones de pesos.

¿Recuerda la alianza de Nescafé con Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), la dueña de Wings? Se concretó hace medio año y fue para abrir cafeterías en México. El mercado de las coffee shop -incluidos alimentos y bebidas- alcanzó en 2017 un valor de más 560 millones de dólares y crece a doble dígito en términos de ingresos.

En número de unidades, el negocio lo lidera Starbucks, seguido de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffè Macchiato y Cielito Querido Café.

A seis meses del joint venture entre Nescafé y CMR, nos dicen que se han puesto en operación seis cafeterías bajó el nombre de Nescafé y que la meta es inaugurar entre siete y 10 al año para alcanzar 150 en ocho años.

"Vamos en línea con el plan de crecimiento en el primer año, contentos con la forma en que crecemos y cómo nos descubren los clientes", nos contó Dinora González, directora ejecutiva de Nescafé.

Hasta ahora, Cafeterías Nescafé tienen un ticket promedio de alrededor de 70 pesos y la cadena ya tiene una alianza con Rappi.

CMR y Nescafé -marca de la división de cafés y bebidas de Nestlé México, que tiene como vicepresidente a Philipp Navratil-, planean inversiones de 800 millones de pesos en un plazo de ocho años para alcanzar 150 puntos de venta.

¿Conoce alguna de las unidades Nescafé? Al primer semestre de 2018 en la CDMX se abrieron Insurgentes Del Valle, Insurgentes Extremadura, Aragón y Félix Cuevas, Polanco y Rosario. ¿Se le antoja un café americano, capuchino o latte?

¿Cómo van los reportes en EU?

Seguro que usted lo tiene muy claro. Un factor que suele incidir en la evolución de las Bolsas no sólo de Wall Street, sino del mundo, son los resultados de las empresas en Estados Unidos.

Le contamos que con base en lo revelado por 118 de las 500 emisoras que integran el S&P 500 -casi 24 por ciento del total-, en promedio su utilidad neta del segundo trimestre de 2018 ha crecido 21.1 por ciento comparado con el segundo cuarto del año anterior, ligeramente arriba del aumento de 20.2 por ciento anticipado por los analistas.

En general, el factor que más ha pesado en este desempeño es el recorte de impuestos implementado por el presidente estadounidense Donald Trump desde enero de este año.

Entre las firmas con reportes fuertes y mejores de lo esperado podemos mencionarle a JPMorgan, Alphabet -matriz de Google-, Morgan Stanley, Coca-Cola, Honeywell y Eli Lilly que preside David Ricks.

Para todo 2018 y 2019 el sondeo de Bloomberg con analistas prevé alzas de 24 y 11 por ciento, respectivamente, en las ganancias netas de las firmas americanas. A doble dígito.

Harley-Davidson aún no decide

¿Recuerda la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a Harley- Davidson? Fue a inicios de este mes, luego de que el fabricante de motocicletas anunciara su intención de dejar de producir en Estados Unidos para hacerlo en Europa.

En conferencia con analistas, John Olin, vicepresidente de finanzas de la empresa, dijo que no es seguro que vayan a salir de la Unión Americana, ya que aún analizan opciones. La firma no quiere verse afectada por los aranceles que disparen su costo de operación.

"Analizamos las opciones de capacidad que tenemos, los costos de fabricación y la logística de la cadena de suministro", agregó el ejecutivo.

A Olin le preocupa que la empresa no sea capaz de mitigar el daño por el arancel de 25 por ciento que le fijó la Unión Europea a las motos que entran al Viejo Continente provenientes de Estados Unidos.

Este impuesto entró en vigor el pasado 22 de junio y fue en respuesta al arancel que impuso Trump al acero y aluminio que llega a la Unión Americana desde Europa. Vienen presiones para la empresa legendaria en lo que resta del año.

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