De Jefes

La apuesta ‘perruna’ de Petco

El amor por los animales tiene mucho que darle a Petco; el cuidado de las mascotas alcanzó un valor de mercado de 38 mil 870 millones de pesos el año pasado.

¿Cuántos perros o gatos tiene usted en casa? Le preguntamos porque en México ha crecido la población de ambos animales en los últimos años. Según una encuesta de la consultora de mercados GfK, en el país ocho de cada 10 hogares tiene una mascota, en la mayoría de los casos se trata de un canino. Datos de Euromonitor revelan que en 2017 el sector de cuidado para mascotas, que incluye perros, gatos, peces y aves, alcanzó un valor de 38 mil 870 millones de pesos, 60 por ciento más respecto a 2012, cuando andaba en 24 mil 263 millones.

Esto es aprovechado por empresas como Petco México, que este año acelerará su expansión, pues planea desembolsar unos 20 millones de dólares en la apertura de 20 tiendas. Así, la firma será más agresiva que en 2017, cuando inauguró 17 unidades con un monto promedio de un millón de dólares por sucursal.

Actualmente, Petco México, joint venture entre PetCo Animal Supplies Stores y Grupo Gigante, opera 55 tiendas en 16 estados del país.

¿Por qué sube Petco su apuesta? Para la firma que dirige Alejandro Ahuad Goya el mercado de mascotas mantiene buenas perspectivas para 2018 y en los últimos años ha crecido a doble dígito en ingresos.

El ejecutivo tiene muy claro que más de 70 por ciento de los hogares con perro y/o gato ven a su mascota como un miembro más de la familia y eso se refleja en un mejor trato y alimentación.

Según Petco, la tendencia de mayor cuidado hacia las mascotas se ha traducido en una demanda creciente de servicios, incluidos el baño y spa. Se estima que al mes acuden hasta 30 mil perros a sus instalaciones. ¿Usted cada cuánto lleva su mascota a que le den su chapuzón?

GAP va por más altura

Usted lo ha visto, pese a la incertidumbre que han traído temas como el TLCAN y las elecciones en México, uno de los sectores que mantiene un buen dinamismo es el de transporte aéreo. El tráfico de pasaje en el mercado doméstico crece a un dígito alto y el internacional -el que se mueve desde y hacia México- a doble dígito.

Ante esto, las líneas aéreas no quieren perder altura, por lo que amplían su capacidad. En el marco de su día con inversionistas, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantó que las principales aerolíneas que operan en sus cuatro puertos aéreos más grandes -Guadalajara, Tijuana, Vallarta y Los Cabos- expandirán en 11.5 por ciento su oferta de asientos en la primera mitad de 2018.

Esto va acorde con la expectativa de GAP, que preside Laura Diez Barroso Azcárraga, de elevar este año entre 7.0 y 9.0 por ciento el número de viajeros atendidos en los 13 aeropuertos que administra y aumentar de 11 a 13 por ciento sus ingresos. Santander ve para 2018 un potencial alcista de 27 por ciento en la acción de GAP (incluyendo dividendos). ¿Le entra?

Pacífico, la artesanal de Constellation

El pasado martes Constellation Brands, que fabrica la cerveza Corona en México y la exporta a Estados Unidos, anunció una inversión de 900 millones de dólares para aumentar capacidad de producción en su planta de Ciudad Obregón, Sonora.

Según Daniel Baima, presidente de la firma en México, Pacífico es una de las marcas que se beneficiarán de esta expansión. Aunque según Euromonitor, Pacífico ocupa el lugar 36 en ventas dentro de Estados Unidos, Constellation la ve con potencial para ser la próxima gran marca del otro lado del río Bravo.

Nos dicen que en la primera mitad de 2018 la estadounidense buscará concretar sus planes para esta cerveza, incluido el intento de conquistar al mercado artesanal y a los millennials 'gringos'.

Los estados fuertes para la marca son California, Seattle y Denver. En su año fiscal 2017, Pacífico vio un alza en ventas de 20 por ciento en ese mercado. Apuesta con futuro, pues.

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