La apuesta e-commerce de Slim
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La apuesta e-commerce de Slim

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La apuesta e-commerce de Slim

05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 13:33

Usted es testigo que 2017 no fue fácil para Grupo Sanborns, al verse afectado por la desaceleración del consumo y un comparativo difícil. Sus ventas tuvieron un desempeño inferior al mostrado por las cadenas departamentales de la ANTAD y su flujo operativo disminuyó 2.2 por ciento comparado con 2016.

Para Angélica Piña, encargada de la relación con inversionistas de Grupo Carso, dueño de Sanborns, las cosas no pintan mejor este año, pues prevé que el consumo siga perdiendo fuerza ante la incertidumbre por las elecciones en México.

Pese a esto, Grupo Sanborns apostará por la expansión de sus formatos de tienda Sanborns, Sears, Mix Up, iShop y por el e-commerce. La firma que dirige Patrick Slim Domit invertirá durante 2018 alrededor de dos mil 300 millones de pesos, de los cuales una parte importante se enfocará a modernizar sus canales de venta por internet: sears.com.mx, sanborns.com.mx y claroshop.com.mx.

Como usted sabe, el e-commerce es una apuesta clave de las firmas del sector minorista en México. Aunque en los últimos años ha crecido a doble dígito, representa en promedio apenas 5.0 por ciento de sus ingresos totales y la expectativa es que duplique este porcentaje hacia el próximo lustro. Por tanto, el grupo que dirige Slim quiere capitalizar esta tendencia.

A mediano plazo, Sanborns mantiene la meta de expandir 50 por ciento el piso de ventas, aumentar la penetración de las marcas propias en los ingresos totales en un rango de ocho a 10 por ciento y elevar la participación de su negocio de crédito. Apuesta agresiva de Slim, pues.

A propósito de apuestas, una empresa que reduce inversiones en México es McEwen Mining. ¿La ubica? Llamó la atención en 2015 porque su CEO, Rob McEwen, reveló ante las televisoras canadienses que llevaban ‘una buena relación’ con el crimen organizado del país, aunque después aclaró que se había expresado de manera inadecuada.

Le contamos que para este año la compañía tiene un plan de inversiones menor al millón de dólares para sus minas en México, la cantidad más baja desde que tienen operaciones en el país.

Cuentan que esto obedece a que McEwen Mining ve una reducción en la extracción de oro en sus proyectos ubicados en Sinaloa. En los últimos dos años, la empresa redujo 38 por ciento la obtención del metal en México, y proyecta que siga a la baja hacia 2021. ¿Se irá del país?

Seguro recuerda la alianza entre Grupo BAL, del multimillonario Alberto Baillères, y AES Corporation, generadora y distribuidora de electricidad en más de 20 países.

Pasaron tres años de celebrado ese ‘matrimonio’ y todo indica que empezó a rendir frutos. Andrés Gluski, CEO de AES Corporation a escala global, reveló en reunión con analistas que su cartera de proyectos en México ya suma una potencia de dos mil 500 megawatts, la mayoría en tecnologías renovables.

Puso como ejemplo la compra del parque eólico en el desarrollo Mesa La Paz de 306 megawatts y ubicado en los municipios de Llera y Casas, en Tamaulipas.

Pero eso no es todo, Gluski aseguró que ya tienen las tierras para instalar un parque solar con una capacidad de generación de 200 megawatts, y que su construcción podría iniciar el próximo mes, una vez que definan el financiamiento del proyecto. Una alianza con mucha energía, ¿no cree?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.