De Jefes

Kidzania ‘se achica’

La franquicia de centros de educación y entretenimiento para niños inaugurará un proyecto piloto en Costa Rica.

Kidzania, la franquicia de origen mexicano de centros de educación y entretenimiento dedicada a los niños, se 'achicará'.

Maricruz Arrubarrena, directora general de Kidzania México, nos contó que este mes inaugurarán un proyecto piloto de modelo de entretenimiento más pequeño en Costa Rica.

"Es una oportunidad para nosotros probar en un concepto pequeño que nos permita poder estar en otros países donde tengas menos número de habitantes", compartió.

Costa Rica tiene una población pequeña de apenas 4.9 millones de personas, de las cuales 21.6 por ciento son menores de 15 años, es decir un millón 29 mil chicos.

Arrubarrena detalló que Kidzania Costa Rica será de 3 mil metros cuadrados, 366 por ciento más chico que Kidzania Cuicuilco.

Contará con lo que consideran establecimientos mandatarios, cuya finalidad es educar a los niños sobre la importancia de la ciudadanía, como son estaciones de bomberos y policía, un teatro, un hospital, algunas fábricas, actividades viales, y un aeropuerto.

Donde Kidzania no se 'achica' es en su expansión internacional, pues este año cerrará con 26 sucursales en el mundo, cuatro de ellas en México.

Mineros cuestionan los datos

Apenas el martes le contábamos en este espacio de la reunión que sostendrían legisladores y representantes de la industria minera, para discutir la iniciativa de reforma a la ley que ya golpeó a Industrias Peñoles, Grupo México y Minera Frisco.

Hoy le contamos que la reunión con los legisladores se celebró ayer por la tarde y que en ella participó el que será el nuevo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Luis Francisco Quiroga Fernández, así como Claudia Yolanda Ibarra, directora general de Minas de la actual Secretaría de Economía.

También estuvo Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico de Zacatecas, además de los presidentes de clústers mineros de Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

Una de las personas que participó en la reunión nos contó que los representantes mineros estaban sumamente molestos por la poca seriedad de los legisladores, pues refieren que la iniciativa de reforma a la Ley Minera se basó en datos que califican como 'poco fidedignos' de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Los mineros aseguran que REMA es una organización que no tiene datos fundamentados ni veraces sobre el impacto económico de la industria minera en la economía de comunidades, estados y del gobierno federal.

Por lo pronto, se antoja que la discusión va para largo.

Abren laboratorio

Hoy en Nuevo León será inaugurado el Laboratorio 4.0, Centro de Innovación Industrial de Talento y Tecnologías, enfocado en el Internet de las Cosas y el Big Data.

A casi 10 meses del inicio de su construcción, el laboratorio se inaugurará por el director general de Innovación, Servicios y Comercio de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Dionisio Garza Sada, presidente del Consejo de la Universidad Regiomontana en Monterrey (U-ERRE), y Ángel Casán, rector de la institución.

Nos cuentan que este centro tecnológico traerá novedades para todos los interesados en las tecnologías de la información y el Internet de las Cosas, pero sobre todo para el desarrollo económico y social del país.

El nuevo espacio impulsará cinco pilares: conectividad, interactividad, intercambio de datos, predictibilidad y visualización.

El laboratorio integrará tecnologías de la industria 4.0 en un ambiente de aprendizaje que permitirá la vinculación entre miembros de la industria y otras instituciones de educación superior para el desarrollo y consolidación de estas tecnologías en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.