Juan Valdez se va pero... se queda
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Juan Valdez se va pero... se queda

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Juan Valdez se va pero... se queda

12/09/2018

Desde el pasado viernes en este diario le comentamos sobre el cierre de operaciones de las Cafeterías Juan Valdez en México. En 2013 —año en que llegó al país—, la cadena de origen colombiano se había fijado la meta de abrir 100 unidades en cinco años junto con su socio operador Kaffeehaus.

Sin embargo, la realidad es que sólo llegaron a funcionar unas 10 unidades, la mayoría en la Ciudad de México. A pesar de eso, Juan Valdez se queda en los anaqueles de los autoservicios en México a través de la venta de café en paquete o costal. Nos dicen que el negocio en el que incursionó en 2015, tuvo una expansión de 54 por ciento en volumen de ventas el año pasado.

María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol (Juan Valdez), nos contó que la categoría que más incidió en este incremento fue la de café instantáneo, ya que los mexicanos tienen una preferencia de 77 por ciento por el soluble sobre el tostado o molido.

Según datos de Euromonitor, durante 2017 en México los ingresos del café alcanzaron los mil 448.6 millones de dólares, teniendo como marcas líderes a Nescafé, Taster’s Choice y Dolca, las tres propiedad de Nestlé. Moreno cree que para los próximos 12 meses el negocio mantendrá un crecimiento de doble dígito y que Juan Valdez incursionará en los Estados del norte y sur de México.

Además, según la ejecutiva, en el corto plazo podrían lanzar cápsulas y traer a México su más reciente innovación: Café Drip, el cual consiste en una bolsa parecida a la de los tés, pero con café molido. Los colombianos quieren competir en todo.

Una de las preguntas que quizá usted se ha hecho es ¿qué hará Coca-Cola FEMSA con tanto dinero en caja?. Según el reporte de la empresa a la BMV, a junio de 2018 en el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo tenía algo así como mil 218 millones de dólares, a los cuales se sumarán otros 700 millones provenientes de la venta del 51 por ciento de su participación en Coca-Cola FEMSA Filipinas.

Con base en lo expuesto hace poco ante inversionistas por John Anthony Santa María Otazua, CEO de la firma, es factible que la empresa desacelere en el ritmo de adquisiciones en el negocio refresquero a mediano plazo y que más bien acelere en las compras y fusiones de activos diferentes a las bebidas carbonatadas.

Incluso, tras su salida de Filipinas, es factible el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo revise oportunidades en el sureste asiático, región que incluye Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam. No descarte América Latina, donde la compañía ya tiene una presencia relevante.

Una empresa que mañana estará de manteles largos en México es Best Buy. ¿Por qué? Cumple 10 años en México y nos dicen que lo celebrará con el relanzamiento de su marca, la cual tiene como objetivo incrementar la confianza de sus clientes y consolidar su oferta digital. Fernando Silva, presidente de Best Buy México, nos contó que el relanzamiento de la marca incluye un ligero cambio de imagen que busca posicionar a la empresa como un canal amigable para el comercio electrónico. El retail de origen estadounidense inició su participación en el comercio electrónico de México en noviembre de 2013 y actualmente es su canal de mayor venta al superar a cualquiera de sus 34 tiendas físicas.

El grupo ya vive una experiencia omnicanal en todos los sentidos, pues cuenta con 34 unidades físicas que sirven como punto de entrega a cualquier pedido del e-commerce. Silva nos adelantó que en un par de semanas abrirán su tienda 35 en el país y estará ubicada en Querétaro. La meta de la cadena es abrir cinco unidades grandes por año hacia adelante y muchas más de Express.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.