De Jefes

Italiana ‘prende’ el sol en México

Este jueves se inaugura el complejo de energía solar fotovoltaica que sería la más grande de América y está en manos de Enel, que además quiere más proyectos energéticos en México.

Entre tanta reforma, pocos se enteraron de esta: la Ley de Transición Energética. ¿Qué provoca esta normativa? Entre otras cosas, aprovechar el solazo del que nos quejamos en algunas zonas del país.

Establece que 5.0 por ciento del consumo eléctrico industrial debe de provenir de fuentes renovables en 2018 y hemos de subir gradualmente cada año el número hasta alcanzar 35 por ciento en 2024.

Se trata de metas que han impulsado las 'subastas eléctricas', con las que CFE compra energía a empresas privadas como la italiana Enel. La firma que en México dirige Paolo Romanacci inaugura hoy el primer complejo de energía solar fotovoltaica, resultado de las licitaciones y nos aseguran que será la más grande de América.

Ubicada en Villanueva, Coahuila, la estación implicó una inversión de 650 millones de dólares, 32 por ciento del total comprometido por la empresa europea en proyectos eléctricos donde ganó contratos. Generará hasta 754 megawatts, suficientes para una ciudad pequeña.

Financiado a través de recursos propios, el complejo está integrado por los parques Villanueva de 427 megawatts y Villanueva III de 327 megawatts, que se construyeron en el poblado de Viesca, ubicado en el suroeste del estado de Coahuila y declarado Pueblo Mágico por su atractivo turístico.

Aunque la italiana ya tiene comprometido un capital de mil 991 millones de dólares para plantas con las que proveerá de energía a la CFE -incluida la nueva estación-, quiere ir por más en la nueva licitación a realizarse en octubre.

Romanacci ha presumido que la planta de Villanueva tiene la capacidad de ampliar 10 por ciento más su potencia de generación, lo que dependerá de la CFE... y de cuánto cargue usted su celular.

La tienda ‘todopoderosa’ de Wal-Mart

¿Ha escuchado hablar de las tiendas omnicanal? Es un concepto que surgió ante los cambios en los hábitos de compra del consumidor, el cual hoy en día está más informado que antes. Permite a los clientes comprar cuando quieran, como quieran y donde quieran.

Este jueves, Wal-Mart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, presentará su primera unidad que nace bajo este concepto en el Valle de México. Se trata del Walmart Supercenter Mario Colín, ubicado por el rumbo de Tlalnepantla, Estado de México. La unidad ya inició operaciones.

A diferencia de una tienda tradicional, en la situada en Tlalnepantla el cliente ya puede pesar sus frutas y verduras, al tiempo que genera su ticket de compra, por lo que ahorra tiempo al pagar en caja.

También, nos aseguran que la nueva tienda es más sustentable, ya que los refrigeradores donde se exhiben las carnes ahora están cerrados, lo que permite ahorrar energía.

Anticipan que todas las unidades Walmart Supercenter que abran a partir de este año serán bajo el nuevo concepto, además de incorporarlo en las que se remodelen. Mañana le tendremos más detalles.

¿Más inversiones para Hidalgo?

Aquí le hemos contado de las inversiones, tanto de empresas nacionales como extranjeras, que ha captado el estado de Hidalgo. En un año y tres meses, la entidad que encabeza Omar Fayad abrió sus puertas a más de 27 mil millones de pesos en nuevos proyectos y todo indica que va por más. ¿Por qué?

Cuentan que al aprobarse un paquete legislativo enviado apenas en diciembre, las autoridades locales acelerarán el desarrollo económico del estado y con ello la llegada de nuevas proyectos.

Aseguran que se trata de tres leyes de avanzada para acelerar la atracción de inversión, una de las cuales tiene que ver con asociaciones público privadas.

Dicen que con ello el estado tendrá procesos expeditos, protección a inversionistas y modelos financieros innovadores. Así se podrían atraer capitales superiores a 650 millones de dólares en los próximos cuatro a cinco años. Habrá que ver.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.