Inmobiliarias, a ‘precios de ganga’ en la BMV
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Inmobiliarias, a ‘precios de ganga’ en la BMV

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Inmobiliarias, a ‘precios de ganga’ en la BMV

17/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 1:00

En este espacio ya le hemos contado de la incertidumbre que trajeron desde un inicio temas como la renegociación del TLCAN sobre el sector de empresas inmobiliarias que cotizan en la BMV, incluidas las Fibras.

Le contamos de algunos casos. En los últimos 12 meses, los títulos de Fibra Hipotecaria, Fibra Hotel, Fibra Shop, Fibra Plus, Fibra Uno, Fibra Terra y Fibra Macquarie acumularon en la Bolsa pérdidas de 23.8, 22.8, 19.2, 9.0, 5.0, 3.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

¿Por qué el castigo? Algunas de ellas tienen como clientes a firmas que exportan a Estados Unidos, por lo que el posible fin del TLCAN (cada vez menos probable) afectaría sus ingresos. Otras, como las relacionadas con hoteles, optaron por desarrollar inmuebles en lugar de comprarlos, lo que disgustó a los inversionistas que quieren retornos a corto plazo.

Los expertos ya hicieron números y dicen que la muestra de las 16 firmas inmobiliarias que cotizan en la BMV se negocian a un descuento de 23 por ciento respecto al Valor Neto de sus Activos (VNA).

Esto ha provocado que en lo que va de 2018, el 80 por ciento de ellas haya echado a andar su programa de recompra de títulos, mientras a igual lapso del año anterior era sólo el 20 por ciento.

Hasta el pasado viernes, Fibra Hotel, que dirige Simón Galante Zaga, había sido de las más activas en este renglón, al recomprar 1.5 por ciento del total de sus títulos en circulación, seguido de Fibra Macquarie y Fibra Shop con 1 por ciento, en ambos casos. A la misma altura del año pasado, las más movidas fueron Fibra Shop, Fibra Hipotecaria y Vesta con 4.1, 3.3 y 1.4 por ciento, en el mismo orden. ¿Quiere aprovechar alguna ‘ganga’?

Quien estuvo de manteles largos en días pasados fue Francisco Javier del Valle, presidente de Elementia, empresa que ofrece soluciones para la industria de la construcción y es dueña de Cementos Fortaleza.

¿La razón? Dicen que la firma ya completó la expansión que tenía prevista para su planta de Tula, Hidalgo, al agregar una capacidad de 1.5 millones de toneladas o 75 por ciento más respecto a su nivel previo.

Como usted sabe, el negocio cementero de México es el más importante de Elementia, con un peso de más de 40 por ciento en el flujo operativo consolidado del grupo.

Cuentan que Tula ya funciona a una tasa de utilización de más del 80 por ciento (sin el inicio de operaciones de la capacidad adicional), y que a fines de 2019 ya funcionará al 100 por ciento. Cifras del Inegi revelan que a marzo de este año el cemento subió 3.3 por ciento en México, lo que quiere aprovechar Del Valle y su equipo.

En los últimos cinco años, México escaló del lugar 79 al 58 en el ranking mundial de innovación que elabora la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Según el IMPI, mantener la mejora en este rubro exige avanzar en la protección de la propiedad intelectual, así como en la promoción de registro de ideas, algo que no se enseñe en las universidades.

Acorde con el tema, nos dicen que General Electric (GE), que en México dirige Vladimiro de la Mora, presentará la próxima semana el Innovation Barometer México, un estudio mundial que dará cuenta de cómo la percepción de la innovación cambia en un entorno complejo y globalizado.

Desde luego que dentro del estudio se revelarán las fortalezas y debilidades de México para la promoción de las ideas. Veremos qué dice el reporte de GE.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.