Goldcorp apuesta a Slim para volver a ‘brillar’
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Goldcorp apuesta a Slim para volver a ‘brillar’

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Goldcorp apuesta a Slim para volver a ‘brillar’

07/09/2018

Seguro recuerda el anuncio que en julio pasado hicieron Minera Frisco y la canadiense Goldcorp. Fue para realizar trabajos de exploración conjunta y, de ese modo, mejorar sus perspectivas en materia de extracción de oro y plata en México.

Michael Harvey, director de Relaciones Institucionales y Seguridad de Goldcorp México, explicó que este acuerdo obedeció a que su mina de Peñasquito –ubicada en Zacatecas–, está muy cercana a los proyectos de la minera que preside Carlos Slim Helú.

“Conforme avance la exploración y encontremos oportunidades de negocio, determinaremos la participación que tendremos (en los proyectos que surjan). Buscamos aprovechar las sinergias”, nos dijo el ejecutivo.

En el primer semestre de 2018, Goldcorp logró en Peñasquito una producción de 171 mil onzas de oro, 34 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. Por su parte, Minera Frisco extrajo 138 mil onzas, 22 por ciento debajo del periodo enero-junio de 2017.

Harvey aclaró que a pesar de la asociación con Frisco, Goldcorp sigue con el plan de darle mayor vida productiva a su mina Peñasquito, por lo que a finales de 2018 iniciarán las pruebas de su planta de lixiviación –proceso con que se obtiene más oro por una tonelada de tierra extraída–, en la que invirtió 400 millones de dólares. Apuesta fuerte para volver a brillar en México, pues.

¿Ubica a Petrofac? Es una firma especializada en servicios de exploración y operación de campos petroleros. En 2012, se volvió el primer grupo extranjero en operar yacimientos de hidrocarburos en México cuando Pemex le otorgó dos contratos de servicios integrados.

A finales de julio pasado, la empresa de origen británico anunció su intención de vender el 49 por ciento de su operación en México al grupo francés Perenco, a fin de reducir costos y capitalizarse para salir de compras.

Como parte de esto, en conferencia telefónica con analistas, Ayman Asfari, CEO de la multinacional, reveló que de dicha operación y la negociación de otros activos obtuvo recursos por 800 millones de dólares.

“Confirmamos nuestra salida del mercado de aguas profundas en abril, con la venta del buque de instalación JST 6000, y también acordamos vender el activo Chergui Tunisia –el mayor activo en Reino Unido–, así como el 49 por ciento de nuestras operaciones en México”, indicó el ejecutivo.

Asfari aclaró que la desinversión del grupo en ‘suelo azteca’ no representa su salida del mercado, donde aún ve grandes oportunidades. Seguro que saldrá de compras.

Aquí le hemos contado del auge en la construcción de inmuebles de lujo en México, incluidos malls, hoteles y vivienda. En ésta última categoría, un jugador que anda muy activo es Grupo Lar.

Resulta que la desarrolladora de origen español levanta tres complejos residenciales en Bosque Real, situado en Huixquilucan, Estado de México. Se trata de Tivé, Life y Real de Monteza, dentro del exclusivo fraccionamiento y con precios que superan los 5 millones de pesos.

Ignacio Bezares, CEO de Grupo Lar México, nos dijo que Real de Monteza es su proyecto más ambicioso y donde construirán hasta 2 mil 57 ‘depas’.

“En Real de Monteza construimos una serie de amenidades, como una casa club con 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, canchas deportivas y amenidades de los edificios”, agregó.

En el caso de Tivé, la firma posee tres torres de 19 a 26 niveles con 100 ‘depas’ cada una. Dicen que la totalidad de unidades ya se vendieron y que entre sus atractivos estarán canchas de pádel, alberca, salón de usos múltiples, gimnasio, cine, ludoteca y área de juegos infantiles. ¿Le interesa un ‘depa’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.