De Jefes

¿‘Fraguarán’ Cemex, Fortaleza y Chihuahua con elecciones?

Los periodos electorales son positivos para las cementeras y éste no ha sido la excepción, pero entre las varias firmas tiene que haber una en primer lugar.

Seguro usted se enteró. Hace poco el Inegi reveló que en México la demanda de cemento de abril de 2018 creció 5 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Si bien este desempeño se benefició del efecto calendario -dado que se enfrentó un comparativo fácil porque en 2017 la Semana Santa cayó en el cuarto mes-, muestra una recuperación contra la caída de 1.6 por ciento en marzo y para los expertos, el impulso de los gastos preelectorales.

En general, los años de elecciones en México suelen ser un catalizador para el sector de la construcción. Según datos del Inegi, en 2006 y 2012 mostró crecimientos de 8.6 y 2.4 por ciento, respectivamente, al tiempo que el consumo de cemento avanzó 9.7 y 1.6 por ciento, en el mismo orden.

Los analistas anticipan una demanda incremental en el material para mayo y junio ante el mayor gasto por elecciones, lo que terminará por reflejarse en un segundo trimestre fuerte. Con excepción del segundo cuarto de 2012, cuando el consumo se estancó -por menores inversiones y mayores precios-, en los mismos periodos de 2000 y 2006 se elevó 10.6 y 10.2 por ciento, respectivamente.

Analistas creen que por su condición de líder del negocio en México, Cemex, que preside Rogelio Zambrano, será el más beneficiado de la mayor demanda del material en este año electoral, seguido de Cementos Fortaleza, Cementos Moctezuma y Grupo Cementos Chihuahua.

La primera espera desplazar de 2 a 3 por ciento más volumen en México, lo que de concretarse, le permitirá revertir la caída de 4 por ciento que tuvo en 2017. Por cierto, desde su máximo de 2017 -que tocó en enero- Cemex ha perdido 33 por ciento de su valor en la BMV y el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de 44 por ciento en los próximos 12 meses. ¿Comprará?

Firma de Larrea toca mínimos en la BMV

En este espacio le hemos contado de varias empresas de la BMV castigadas por el entorno de fuerte aversión al riesgo. Una de ellas, es GMéxico Transportes, que preside Germán Larrea.

Los títulos de la firma que integra a Ferromex-Ferrosur en México y a Florida East Coast en Estados Unidos, concluyeron la sesión de ayer en los 26.88 pesos, cerca de su mínimo desde que es pública y acumula una pérdida de casi 17 por ciento en los últimos 2 meses (contra una caída de 4.1 por ciento del indicador líder de la Bolsa).

¿Qué factores le han afectado? Los analistas que siguen al grupo hablan de cuatro: resultados débiles del primer cuarto de 2018, la incertidumbre por las elecciones en México, el efecto negativo de los robos que ha enfrentado y la incertidumbre de la renegociación por el TLCAN.

Para expertos como los de Santander, los niveles en que se negocia GMéxico Transportes en la BMV son injustificados, al tiempo que esperan una mejora en su reporte del segundo trimestre de 2018 respecto al primero.

Así, el sondeo de Bloomberg con analistas ve en la emisora un potencial de subida de 36.2 para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

Celebración japonesa

¿Conoce la franquicia Kumon? Le hablamos de las escuelas que utilizan la metodología desarrollada por el japonés Tōru Kumon y donde se enseña a los alumnos a aprender por sí mismos vía la resolución o lectura de ejercicios matemáticos, que gradualmente se hacen más complejos, hasta que el estudiante alcanza un nivel avanzado de destreza.

Hoy la firma cumple 60 años a nivel mundial y 23 en México, lo cual festejará con una reunión entre los dueños de la franquicia para platicar de los logros y retos que tiene en el país.

Tōru Kumon está entre las 16 mejores franquicias del mundo y es la tercera que más genera ganancias, según Forbes. Números para presumir, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.