¿Ford subirá precios por arancel?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ford subirá precios por arancel?

COMPARTIR

···

¿Ford subirá precios por arancel?

07/06/2018

Usted ya está enterado, desde el pasado 1 de junio entró en vigor el arancel de 25 por ciento al acero que llega a Estados Unidos procedente de México, así como un 10 por ciento al aluminio. Se trata de una medida que disgustó a muchos, incluidas las armadoras de autos en la Unión Americana.

Una de ellas es Ford Motor Company. Emily Kolinski Morris, jefe economista de la firma del ovalo azul, dijo en una conferencia sobre ventas en Estados Unidos que ya evalúan el impacto en costos que tendrá la medida y qué tanto incidirá en un alza de precios tanto para los vehículos que arman en ese mercado como en otros, incluido México (donde Ford tiene dos plantas).

La ejecutiva tiene claro que un factor que limita esta medida es la deprimida demanda de autos y la competencia.

Cifras de la empresa revelan que en los primeros cinco meses de 2018 la venta de autos de Ford cayó casi 12 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos la baja fue de 2.4 por ciento (incluido Lincoln).

Ante esto, es muy probable que la compañía opte por absorber parte de los mayores costos de producción por el encarecimiento del acero y aluminio.

Si usted recuerda, Ford ha enfrentado presiones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, incluido el cambio en las decisiones de inversión y cancelación de proyectos, como la planta que iba a construir en San Luis Potosí.

Además, el pobre desempeño de sus ventas a nivel mundial provocó un cambio en la alta dirección del grupo y una reconfiguración en su producción de sedanes. Ahora, el encarecimiento del acero y aluminio elevarán sus costos operativos y presionarán sus márgenes de ganancia. Muchos baches en el camino para Ford.

Uno de los gobiernos estatales que sigue muy activo este año es el de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad. Nos cuentan que acaba de firmar un primer Memorándum de Entendimiento con Pemex, que dirige Carlos Treviño Medina, para trabajar en acciones conjuntas que promuevan proyectos de desarrollo económico en la entidad.

Dicen que el acuerdo también representa la oportunidad para desplegar conjuntamente estrategias en materia de hidrocarburos, investigación científica y desarrollo tecnológico, áreas de conocimiento como ingeniería, sistemas, contratos específicos, arquitectura, seguridad y protección ambiental.

Aseguran que además, será una vía armar proyectos donde la entidad tenga un papel preponderante en estadísticas energéticas del país. ¿Será?

Fayad y su equipo han presumido la atracción de casi 30 mil millones de pesos en nuevas inversiones para la entidad en los últimos dos años. Todo indica que van por más.

Usted es testigo de la reciente volatilidad con sesgo negativo mostrada por los mercados financieros en México, incluida la BMV. Aunque la primera encuesta trimestral de Thomson Reuters apuntaba que el S&P/BMV IPC se iba a ubicar en los 56 mil 731 puntos para fines de 2018, su más reciente sondeo -entre 14 casas de bolsa- revela un promedio de 52 mil 258 enteros, lo que implica un potencial de subida de 15.7 por ciento sobre su nivel actual.

Dicen que el último pronóstico de la prestigiada firma de información y estadística se hizo antes de que se complicará el TLCAN con EU, por lo que es factible que los nuevos estimados se ajusten a la baja.

La semana pasada el S&P/BMV IPC tocó los 44 mil 662.55 enteros, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre de 2016. Total que las firmas que lo integran cotizan a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 8.8 veces, casi 10 por ciento abajo del promedio de los últimos 5 años. Desde luego que hay emisoras con mayores descuentos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.