Estos mexicanos van por Spotify
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos mexicanos van por Spotify

COMPARTIR

···

Estos mexicanos van por Spotify

07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 8:54

Los CDs acabaron con los LPs y Spotify sentenció los románticos discos compactos. ¿Qué podría amenazar a Spotify? Unos poderosos mexicanos levantan la mano.

Deberían ustedes ver lo que Adrián Sada Cueva, director general de Vitro, hace en sus tiempos libres. El miembro de esta dinastía regiomontana y consejero de Banorte y de Nemak, regresó con amigos luego de estudiar en Stanford una maestría en negocios.

Allá conoció a Gary Mekikian, un creador de empresas conocido en California por dirigir M&M Media Inc y por formular un esquema de oferta de contenido, como la música, a cambio de ver otro contenido, léase anuncios comerciales.

Eso es lo que hace Trebel, la empresa que los hizo socios. Es una aplicación para celulares y PC que permite bajar música a un dispositivo sin pagar, a cambio solamente de ver anuncios para luego escucharla inclusive sin estar conectado a internet. Eso le da una ventaja comparativa frente a Spotify y Apple Music que exigen un pago a cambio de guardar música en el celular de una persona.

Sada Cueva -hoy de 43 años- y el estadounidense Mekikian, empujaron el proyecto hasta subir al administrador del capital del “family office” Auria Capital, Óscar de la Garza Clariond, otro ex-Stanford, vinculado por sangre con empresarios y políticos bien conocidos en el norte de México como Benjamín Clariond Reyes Retana y Fernando Canales Clariond.

Lo que cobra Trebel es publicidad que sí o sí deben ver sus clientes a cambio de bajar música y con eso paga regalías a los artistas creadores.

¿Y quién comercializa los espacios publicitarios? Por lo pronto, Grupo Televisa. Esta historia apenas inicia y si quieren, aquí pueden venir a verla toda.

Usted es testigo que una de las entidades de México que más trabaja en la atracción de inversiones es Hidalgo. El año pasado captó cerca de 20 mil millones de pesos, nivel que busca superar en 2018.

¿Cómo? El gobierno que encabeza Omar Fayad busca detonar económicamente el Valle de Plata, ubicado en la zona sur de la entidad, y atraer inversiones por 26 mil millones de pesos.

Para ello, se apoyará de legislaciones locales que sean promotoras, como la Ley de Alianzas Productivas de Inversión.

Algunas de las industrias que se buscan impulsar en el Valle de Plata, son la de movilidad sustentable (fabricación de vehículos eléctricos, bicicletas híbridas y autopartes), la energética, la químico-farmacéutica y la del sector de los servicios. Hidalgo está cerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que abre muchas oportunidades.

A lo mejor ya se percató que ante la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, algunas empresas buscan mitigar los impactos que ello les genera en sus operaciones de la Unión Americana. Una de ellas es la californiana Enphase Energy. Se dedica a diseñar y fabricar soluciones de energía para el hogar impulsadas por software. Desde su fundación en 2006, Enphase instaló 10 millones de microinversores solares, principalmente en América del Norte, Europa y Australia.

Ante la guerra comercial que tiene Donald Trump con China, Badri Kothandaraman, CEO del grupo, reveló que buscan nuevos proveedores y mover parte de lo que producen en China a otras partes del mundo, incluido México, mercado que ven con gran atractivo para instalar fábricas. El ejecutivo cree que esta estrategia les dejará grandes beneficios en el futuro, así como una mayor rentabilidad.

La cercanía con Estados Unidos, es otra de las ventajas que tiene México frente a Taiwán y Malasia. Una diferencia de peso.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.