Estas Fibras desafían a Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas Fibras desafían a Trump

COMPARTIR

···
Opinión

Estas Fibras desafían a Trump

19/01/2018
1
 

 

Lorenzo Berho Corona. (De Jefes)
,

Usted es testigo, un sector que no se intimida con las amenazas del presidente Donald Trump sobre terminar con el TLCAN es el de Fibras. Esos instrumentos que por ley reparten entre los propietarios de sus certificados 95 por ciento de la utilidad neta que generan en el año. Eso sin contar el rendimiento que pueden dar sus títulos en la BMV.

Dentro de las Fibras, las más defensivas a la percepción negativa del TLCAN han sido las que rentan parques o naves industriales.

En las últimas semanas, Fibra Terra, Fibra Prologis y Vesta han fortalecido su portafolio inmobiliario con la compra de activos por cerca de 300 millones de dólares.

Terra se hizo de 17 propiedades industriales clase A -ubicadas en Chihuahua- con 180 millones de dólares, operación que fondeo con recursos de su última colocación en la BMV.

Por su parte, Prologis adquirió dos inmuebles clase A en Toluca y Reynosa con 30 millones de dólares, con lo que cumplió así su meta de inversiones de 2017.

En tanto, Vesta, que dirige Lorenzo Berho Corona, concretó la compra de una cartera de 21 propiedades clase A, lo que le permitirá expandir su presencia en Tijuana, donde registra un elevado nivel de ocupación en sus inmuebles y tarifas más altas que en el resto del país.

Los inmuebles adquiridos por las tres firmas inmobiliarias se rentan en dólares, lo que representa un atractivo extra en el entorno de volatilidad del peso.

Dentro de las inmobiliarias industriales, los de Ve por Más tienen como favorita a Vesta, al considerar que ofrece el retorno y expectativas de crecimiento. El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 31 por ciento en los títulos de Vesta para los próximos 12 meses. ¿Le interesa?

LE DAN GAS A MÉXICO
Como usted sabe, alrededor de 44 por ciento del consumo de combustibles fósiles en México corresponde al gas natural y la expectativa es que su demanda siga en aumento para los próximos años, ante la transformación de plantas eléctricas que utilizan este hidrocarburo en lugar de combustóleo.

Uno de los beneficiados de ello es Kinder Morgan -firma que transporta gas y con más de una década de operación en el país- pues alrededor de 81 por ciento del consumo de gas natural en México es importado de Estados Unidos y el grupo presume de participar con 70 por ciento del traslado del energético desde la Unión Americana.

Steve Kean, CEO del grupo, detalló en conferencia con analistas que a diario mandan a México tres mil millones de pies cúbicos equivalentes del energético, un nivel que buscan aumentar en los siguientes meses a través de su proyecto Gulf Coast Express Pipeline.

Este gasoducto se construye al interior de Texas y se prevé que mueva desde Eagle Ford más de mil 900 millones de pies cúbicos de gas al día. Esto ‘encenderá’ más los ingresos de Kinder Morgan.

‘JOYA’ DE SLIM EN MÁXIMOS
¿Ya revisó en qué niveles cotiza América Móvil en la Bolsa? Si no lo ha visto, le contamos que ayer sus títulos cerraron la sesión en 17.03 pesos, lo que representa otro máximo histórico para emisora con más peso en el indicador líder de la BMV.

Le recordamos que el rally de la dueña de Telmex viene de 2017, cuando se ubicó como la tercera emisora más ganadora entre las del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, con un rendimiento de 30.1 por ciento.

¿Por qué el apetito por el papel? Estrategas nos explicaron que se trata de una buena opción al combinar alta liquidez con una baja exposición a la economía local, donde este año habrá volatilidad por el desenlace de la renegociación del TLCAN y las elecciones federales.

Actualmente, alrededor de 70 por ciento de las ventas y flujo operativo de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, los genera fuera de México, incluidos Brasil, Europa y Estados Unidos. ¿Cómo la ve?

,

También te puede interesar:
‘Rey’ del capital humano va por Sudamérica
Hablando en plata... pero en inglés
Cuervo ‘brindará’ con reforma de EU

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.