Energía que se la lleva el tren
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Energía que se la lleva el tren

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Opinión

Energía que se la lleva el tren

23/01/2018
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Patrick Ottensmeyer. (De Jefes)
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La apertura energética en México permitió la entrada de nuevos jugadores en el transporte y almacenamiento de combustibles, lo que a su vez detonó más negocio para las firmas ferroviarias que ya destinan inversiones importantes a su nueva división: combustibles.

Ejemplo de esto es la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), que este año tiene previsto desembolsar entre 530 y 550 millones de dólares y de los cuáles unos 44 millones los enfocará en la rehabilitación de vías férreas en México (las llamadas F-Line) relacionadas con el transporte de energéticos.

Patrick Ottensmeyer, CEO del grupo a nivel global, dijo en conferencia con analistas que se trata de una conexión muy importante al ir de Monterrey al cruce fronterizo de Matamoros y que se usa para su nueva división de importación de combustibles provenientes de Estados Unidos.

Para KCSM la modernización del tramo es muy relevante, pues para 2018 se espera una creciente demanda de gasolina y la necesidad de terminales de almacenamiento para hidrocarburos. La firma ya colocó plantas para guardar combustibles en Nuevo León y San Luís Potosí.

Nos dicen que KCSM, que dirige José Zozaya, ya comenzó a recibir en su terminal de San Luís Potosí gasolina de la marca Exxon, a fin de que se comercialice en las estaciones Mobil que se desarrollan en la zona del Bajío.

El negocio de combustibles en México le dejó a la ferroviaria alrededor de 45.2 millones de dólares en ingresos durante 2017. Aunque aún pintan poco en su facturación total, Ottensmeyer y Zozaya ven un futuro ‘brillante’ en esta división.

COREANA ACELERADA
Aquí le hemos contado que 2017 fue un año complicado para la venta de autos en México, al registrarse una caída de 4.6 por ciento respecto a un año antes y la primera contracción desde 2009. Sin embargo, la coreana Kia parece que ‘rueda’ en otro mercado.

El año pasado comercializó 86 mil 713 automóviles, 49.2 por ciento más que en 2016. Con apenas dos años en el país, la marca que dirige Horacio Chávez ya se ubica como la séptima con mayores ventas en México y va por más.

Nos cuentan que el próximo 29 de enero presentará su estrategia 2018, la cual considera el lanzamiento de nuevos modelos para el mercado nacional y mejoras en servicio al cliente.

Chávez y su equipo aseguran que desde la llegada de Kia a México (en 2015), se transformó la operación de los distribuidores automotrices y la atención a los clientes. Por tanto, quieren ganar más mercado y arriba de ellos tienen a Honda y Fiat Chrysler. Habrá que ver si los rebasan.

COSAS EXTRAÑAS EN o INVESTA BANK

Seguramente usted se acuerda del escándalo que se desató en torno a Investa Bank. Recordará que uno de los accionistas más importantes de la institución, Carlos Djemal, fue acusado de conspirar para obtener devoluciones fraudulentas de IVA y de lavado de dinero, y detenido en Nueva York. Lo curioso es que no hay claridad respecto al destino de las acciones de Djemal a pesar de que la familia Cosío, a través de CrediPresto, tomó el control del banco. Extraña más aún la opacidad de todo el proceso y la ausencia de la CNBV, hoy sin un titular definitivo.

Ya el año pasado, accionistas minoritarios de este banco denunciaron el manejo fraudulento que pretendía hacerse ante un juzgado civil de la Ciudad de México. Así que seguramente personajes como Gustavo Vergara, que hoy encabeza la institución y Enrique Vilatela, que lo hizo en el pasado, tendrán mucho que explicar.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.