Embargan acciones de Rassini
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embargan acciones de Rassini

COMPARTIR

···

Embargan acciones de Rassini

25/05/2018

Si usted desayuna con Antonio Madero Bracho, aléjelo del aguacate. El presidente de la productora de autopartes Rassini trae una molestia adicional a la incertidumbre por el TLCAN: acaban de embargarle acciones de su empresa.

Regresen a los días en que existía un banco llamado Quadrum, al que el personaje en cuestión solicitó un crédito que a decir de una sentencia judicial, no pagó. Ni él, ni una empresa de su propiedad llamada Riober, ni Bernardo Álvaro Riojas, aparentemente yerno de Madero, que en conjunto se habrían beneficiado del préstamo.

El banco desapareció en 2002 y seis años más tarde fueron sentenciados a pagar 47 millones de pesos por esa deuda. ¿Quién les cobró? La empresa Basilisk, que adquirió los derechos sobre esos créditos.

En esas oportunidades que da la vida y en especial el sistema judicial, Madero solicitó el concurso mercantil para su empresa Riober y con esa protección, asumió, que esquivaría la deuda. Pero no fue así.

Jueces y abogados le explicaron a su modo que el concurso mercantil de las empresas no beneficia a los obligados solidarios, ergo, ni a él ni a su yerno.

Aquí le presentamos ahora lo elemental de un auto de embargo calientito, pues fue emitido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX:

Son 34.9 millones de acciones y poco más de 458 mil CPOs que no puede tocar Madero ni quien cuida hoy de esos bienes, Inbursa, en calidad de fiduciaria, so pena de meterse en líos. Esos papeles avalan un pago ya no por 47 millones, sino por 204 millones de pesos, cifra que incluye intereses, gastos y costos del proceso.

¿Quién defiende a Basilisk? Daniel Ibarra e Ignacio Valdés, quienes velan por el despacho Ibarra & Valdés, que en este caso ganaron una partida al bufet de Jaime Guerra, Guerra González, que defiende a Madero cuya empresa, Rassini, cerró 2017 con una utilidad neta de mil 535 millones de pesos. Al parecer hay de dónde, vaya.

En este espacio, ya le hemos platicado como el actual entorno de incertidumbre ha llevado a varias emisoras a tocar mínimos históricos en sus cotizaciones en la BMV.

Un caso de esos es el de Elementia, productora y comercializadora de materiales para la construcción y conocida por ser dueña de Cementos Fortaleza.

Al finalizar la sesión de ayer, los títulos del grupo se negociaron en 13.24 pesos, lo que representa su nivel más bajo desde que es público y una pérdida de 44 por ciento en el año.

Además del entorno adverso, los expertos atribuyen la mala racha de Elementia, que preside Francisco Javier Del Valle Perochena, al flojo desempeño de su división cementera en EU, al deterioro de su área de sistemas de construcción y la expectativa de números débiles para la segunda mitad del año.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 91 por ciento en la acción de Elementia. ¿Comprará?

Esta semana le contamos del lanzamiento de la 3ª generación del Forte de KIA, a ser ensamblado en Nuevo León para su envío a 24 países, incluida la región de Norteamérica.

Horacio Chávez, director general de la marca en México, contó que como parte de la campaña publicitaria van a comparar al nuevo Forte con un Lamborghini, marca de ultra-lujo lanzada hace 55 años por Ferruccio Lamborghini.

En el comercial al que tuvimos acceso, se muestran con sátira las diversas comodidades que ofrece el auto compacto frente a lo sofisticado del vehículo de colección.

En la comparación se destaca que el KIA Forte puede mover a varias personas y maletas, mientras que en el Lamborghini sólo cabe el piloto. ¿Servirá esto para atraer a más clientes? El consumidor tiene la palabra.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.