El terreno pavimentado que ve Peñaloza para Pinfra
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El terreno pavimentado que ve Peñaloza para Pinfra

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El terreno pavimentado que ve Peñaloza para Pinfra

09/10/2018

Como usted sabe, este año ha sido muy difícil para el sector de las concesiones en México, principalmente por el cambio de gobierno.

Sin embargo, una empresa que mantiene crecimientos de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA) es Pinfra, que maneja 31 títulos de concesión, incluidas 28 autopistas, 2 terminales portuarias y un contrato de operación de un puente.

Quizá, algunas de las autopistas que usted más identifica son la México-Toluca, Ecatepec-Pirámides, Pirámides-Texcoco, Marquesa-Lerma y Peñón-Texcoco.

Más allá de los resultados que ha tenido, la empresa que dirige David Peñaloza Alanís presume que la vida promedio de sus concesiones de autopistas de peaje anda en 30 años y que el tráfico que transita en ellas tiene tasas de crecimiento atractivas, a pesar de su madurez.

Además, para el periodo 2018-2020 la heredera de Tribasa hará inversiones por alrededor de 18 mil 300 millones de pesos, recursos para obras en desarrollo que pudieran agregar un flujo de efectivo de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos hacia los próximos tres a cuatro años.

Algunos de estos proyectos son: el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara y Avenida 602 (a operar en el segundo trimestre de 2020); Monterrey-Nuevo Laredo para el último cuarto de 2019 y la expansión del Puerto de Veracruz y de Altamira. Éstos últimos empezarían a funcionar en el primer cuarto de 2020.

Adicional a esto, dicen que la empresa analiza proyectos diversos en el norte y sur del país. Su sano balance financiero será un aliado importante en la materialización de su pipeline. ¿No cree?

Usted es testigo de la creciente importancia de México dentro del sector automotriz a nivel global. Según datos de la Organización Internacional de Productores de Automóviles (OICA), como fabricante ocupa el lugar 7 y el 14 en ventas.

Como exportador, el ranking de ProMéxico ubica al ‘país azteca’ en el sitio número 4. Reflejo de esto, le contamos que el próximo 16 de octubre, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tomará las riendas de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), en sustitución de Alarico Assumpção Júnior, que lidera a las agencias de vehículos de Brasil.

Un reto que enfrenta el expresidente de la BMV en su nueva responsabilidad es frenar el comercio desleal, incluida la importación de unidades usadas.

El cambio de estafeta en la ALADDA se realizará en la CDMX, previo al Foro Automotor de la AMDA.

Para que lo tenga en su agenda. El próximo lunes arranca la temporada de reportes en México correspondiente al tercer trimestre de 2018 y una vez más será inaugurada por Alfa y sus subsidiarias Alpek, Nemak y Axtel.

De acuerdo con los estimados de Bloomberg y Citibanamex, los ingresos de los corporativos –incluidas las Fibras–, crecerán 11 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) 17 por ciento y 7 por ciento la utilidad neta.

De concretarse estas previsiones, se trataría del mejor desempeño en EBITDA para un trimestre cualquiera desde el primer cuarto de 2017. Considere que en el trimestre a reportar, la recuperación de más de 6 por ciento del peso frente al dólar impulsará los números de las empresas con deuda y costos en dólares.

Se estima que los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA) estarán entre las firmas con los mejores reportes. Éste último, que aún dirige Porfirio González, verá una expansión en márgenes por eficiencias en costos y gastos. Ya le daremos detalles.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.