De Jefes

‘El riesgo político’ que ve IEnova

Aunque avistan un futuro algo incierto, la firma de infraestructura energética prevé que tiene lo que México necesita.

Como usted sabe, el proceso electoral que enfrenta México ha generado cierto nerviosismo entre los inversionistas, sobre todo, en las concesiones de largo plazo que tienen las empresas y que les fueron otorgadas por el estado.

Un ejemplo de esto es IEnova, de la que ya le hemos platicado. La firma dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años.

Con la obtención de contratos, participa en negocios como el transporte y almacenamiento de gas natural, gas licuado de petróleo, transporte de etano, además de la distribución de gas natural y generación eléctrica.

En el reciente ciclo de conferencias organizado por Citigroup sobre el mercado energético en México (Mexico Energy Access), las inquietudes de los participantes se enfocaron en las amenazas potenciales de los asuntos políticos en México para los contratos del grupo.

La respuesta de Nelly Molina, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas de IEnova, fue muy clara: 1. México necesita infraestructura adicional que le permita expandir la oferta de gas natural a precios competitivos en dólares y 2. Los activos de la empresa equivalen casi al 20 por ciento de la infraestructura de gas natural importado, además que sus tarifas son inferiores a las máximas regulatorias.

Por otro lado, Molina ve oportunidades en infraestructura de exportación de gas natural licuado y para almacenamiento de combustibles, generación eléctrica, nuevos emprendimientos en acopio de gas natural y transmisión eléctrica. Para 2018 el grupo considera la integración de proyectos con inversiones de 500 a 750 millones de dólares. Pueden ser más, no lo descarte.

Alpek ‘brilla’; GMéxico ‘se opaca’

Usted fue testigo de la mala racha del principal indicador de la BMV durante mayo de 2018. En dicho mes perdió 7.6 por ciento en pesos o 13 por ciento en dólares; por lo que se trató de su desempeño más débil en moneda local desde febrero de 2009 y del más flojo en la divisa verde desde septiembre de 2011.

¿Y las 5 emisoras más ganadoras del mes? Fueron Alpek con un 11 por ciento, seguida de Cuervo con 2 por ciento, en tanto que Cemex, IEnova y Gentera avanzaron 1 por ciento en los tres casos.

Alpek, subsidiaria de Alfa, se ha beneficiado de mejores precios promedio de los petroquímicos, sus buenos resultados del primer cuarto de 2018 y las compras que hizo en Brasil.

¿Las 5 más perdedoras? La lista la encabezó GMéxico con 20 por ciento, seguido de Alfa con 15 por ciento, Peñoles con 14 por ciento, Bimbo con 13 por ciento y Volaris con 12 por ciento. Expertos dicen que la firma que preside Germán Larrea se ha visto afectada por entorno político y regulatorio en México.

Aeroméxico vs Emirates

Seguro ubica las declaraciones de Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, en el sentido de que emprenderá acciones legales para revocar la autorización otorgada a Emirates Airlines en el vuelo Barcelona-CDMX. El ejecutivo asegura que es una competencia desleal al tratarse de una empresa que recibe subsidios.

Sin embargo, los que salen en defensa de la aerolínea asiática dicen que estudios elaborados por la OACI muestran que restringir el acceso a los mercados constituye una barrera al logro de un marco de regulación eficiente de los servicios aéreos internacionales.

Además, piden que Aeroméxico pruebe que Emirates está subsidiada. Aseguran que 'la firma azteca' goza de privilegios otorgados por el estado y que en su momento fue rescatada de la quiebra, además de los beneficios que recibe en materia de TUA, servicios a la navegación aérea y de la relación comercial que se le autorizó con Delta. Es un pleito que puede tomar más altura.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.