El oro verde de la dueña de Maxicarne y Kekén
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El oro verde de la dueña de Maxicarne y Kekén

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El oro verde de la dueña de Maxicarne y Kekén

19/07/2018

En este espacio ya le hemos contado de la creciente aceptación del guacamole entre la población no sólo de origen hispano sino también anglosajón en Estados Unidos. Una empresa que ha capitalizado esto es Megamex.

¿La ubica? Es subsidiaria de Grupo KUO y en el segundo trimestre de 2018 cumplió cinco años ininterrumpidos con incrementos de doble dígito en las ventas de esta salsa en la Unión Americana bajo la marca Wholly Guacamole. Sin embargo, la firma que dirige Alejandro de la Barreda cree que aún tiene un potencial enorme de crecimiento en el vecino país del norte, sobre todo, en el consumo de la salsa las botanas.

Según Euromonitor International, el valor de mercado del guacamole en Estados Unidos supera los 200 millones de dólares. Incluso, la consultora Nielsen refiere que puede ser mucho más grande, pues en ese país retailers como Walmart elaboran la salsa de origen mexicano en sus tiendas, por lo que hay una parte importante del negocio que aún no se contabiliza.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Unión Americana importa de México el 77 por ciento del total de guacamole que se consume en ese país -más de 100 mil toneladas al año-.

Con sólo 3.2 por ciento de participación de mercado, Wholly Guacamole está entre las cinco marcas de salsas para botanear de mayor venta en Estados Unidos. Una de las cosas que tienen feliz a De la Barreda y su equipo es la caída del precio del aguacate en México, pues ello significa un mejor margen de ganancia. ¿Se le antojan unas flautas con guacamole?

Usted es testigo de la mala racha que mantiene la venta de autos nuevos en México. Según datos de la AMDA, en junio de 2018 cayeron 6 por ciento, para acumular en el semestre una baja de 8.4 por ciento, la mayor contracción para una primera mitad del año desde 2009.

Pese al entorno y las difíciles expectativas para el sector, Suzuki se considera bien posicionada para seguir creciendo en México. La automotriz que en el país dirige Tadashi Tahara comercializó durante enero-junio de este año 11 mil 433 vehículos, 47 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

A fin de mantener la tendencia de crecimiento de doble dígito, la firma asiática ya trabaja en el lanzamiento de un nuevo modelo para finales de 2018. ¿Por qué hasta el cierre del año? Estacionalmente en el último cuatrimestre es cuando más volumen se desplaza, por lo que Tahara lo ve como el mejor momento para echar toda ‘la carne al asador’.

Nos dicen que Suzuki mantendrá su apuesta en la oferta de autos pequeños y con facilidad de manejo. Por lo pronto, ya alista uno.

Como usted sabe, este año ha sido muy difícil para las aerolíneas mexicanas por varios motivos: la guerra de tarifas local, la debilidad del peso frente al dólar y el encarecimiento de la turbosina. La que más ha resentido estos problemas es Volaris, que dirige Enrique Beltranena.

Los analistas estiman que su flujo operativo del segundo trimestre de 2018 se mantenga sin cambios contra igual lapso del año pasado e incluso, algunos no descartan que tenga una caída.

El mercado la ha castigado ante malos resultados y perspectivas difíciles. En lo que va de 2018, Volaris ha perdido en la BMV casi 27 por ciento de su valor contra una merma de 1 por ciento del principal indicador de la Bolsa. Más aún, en los últimos 12 meses el precio de su acción registra una caída de más de 58 por ciento y de 69 por ciento frente al máximo histórico que tocó el 15 de abril de 2016. El sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de 14 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.