El nutritivo negocio de la leche vegetal
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El nutritivo negocio de la leche vegetal

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El nutritivo negocio de la leche vegetal

03/09/2018

Como usted sabe, la cada vez mayor incidencia de los problemas digestivos entre la población ha provocado la segmentación de los alimentos y bebidas. Ejemplo de esto, es la proliferación de las leches vegetales, un mercado que creció casi 170 por ciento en valor durante 2012-2017 en México, al rondar los mil millones de pesos. Ello fue reflejo de su fuerte expansión en volumen. En los últimos 5 años, el consumo de la bebida se elevó en 106 por ciento, para llegar a los 23.7 millones de litros, según datos de Euromonitor International. Antes esto, hay varias empresas que no quieren desaprovechar la tendencia.

Apenas la semana pasada, Grupo Terraholding Group lanzó una innovación en su bebida de almendras Nature’s Heart, al combinarla con jugo. Además, nos dicen que Grupo Danone, que en México y Centroamérica dirige Marina Menu, no quiere quedar atrás con su marca Silk, ya que en los próximos días lanzará nuevos sabores y variedades.

Hace poco más de dos años, la firma concretó en 12 mil 500 millones de dólares la compra de la estadounidense de alimentos orgánicos WhiteWave, dueña de la marca Silk.

Tras la innovación de Terraholding, Danone no quiere que Silk pierda ‘calcio’ en el negocio de las leches vegetales, por lo que ya alista algunas novedades. Se estima que su participación en dicho mercado alcanza el 60.7 por ciento, muy lejos del 16.5 por ciento de Nature's Heart.

Con la compra de WhiteWave, Danone entró de lleno al mercado de bebidas vegetales, cuya demanda en México crece a una tasa anual de 14 por ciento con un consumo per cápita de 10 litros al año, según datos de Nielsen. ¿Usted toma leche de vaca o vegetal?

Pese al año de incertidumbre que ha enfrentado México –por temas como las renegociaciones del TLCAN, elecciones y alza en tasas de interés–, una empresa que se ha mantenido muy activa en el tema de fusiones y adquisiciones es IEnova.

Incluso, se estima que el grupo enfocado al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética cuenta con capacidad para invertir de 500 a 800 millones de dólares por año en nuevos proyectos.

Además, aunque tiene 14 obras en construcción, se prevé que en la segunda mitad de este año y en 2019 agregue otras del sector privado, para complementar su participación en las licitaciones del gobierno. Pero no todo es crecimiento, nos dicen que la firma que desde el 1 de septiembre dirige Tania Ortiz, se fijó como meta bajar su nivel de apalancamiento para mantener un balance sano.

De un máximo de 4 veces –deuda neta a EBITDA– que alcanzaría al finalizar 2018, su objetivo es reducirlo en 0.5 veces por año a partir del 2019. ¿Cómo lograrlo? Según Ortiz, a través del flujo operativo del gran gasoducto marino que operará desde el cierre de 2018. Parece que todo está calculado.

Aún y con toda incertidumbre por el TLCAN, uno de los negocios inmobiliarios que no ha detenido su expansión en México es el de la construcción de parques industriales.

Según datos de la consultora Newmark Knight Frank (NKF), en la CDMX y su zona conurbada el mercado industrial de lujo o Clase A está por alcanzar los 10 millones de metros cuadrados (m2), ya que para el tercer cuarto de 2018 se espera la adición de más 30 mil m2.

Acorde con esto, Fibra Uno, que preside André El-Mann, hará el próximo miércoles un tour por el Parque Industrial San Martín Obispo, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estados de México.

En el evento, Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, revelará la estrategia de la primera y más grande Fibra en México. ¿Anunciará más compras o desarrollos? Le daremos detalles.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.