El nuevo aeropuerto donde quiere aterrizar GAP
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El nuevo aeropuerto donde quiere aterrizar GAP

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El nuevo aeropuerto donde quiere aterrizar GAP

08/10/2018

Seguro que usted está enterado de la ampliación de las operaciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Jamaica. Apenas el pasado 12 de septiembre anunció que ganó la licitación para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (KIN) en la ciudad de Kingston, en un contrato de concesión a 25 años.

En 2017 este puerto aéreo atendió 1.6 millones de viajeros, 27 por ciento del tráfico aéreo total de ese país, ya que el otro 73 por ciento lo concentró el Aeropuerto Internacional de Montego Bay (MBJ), operado por GAP desde 2015.

Pero todo indica que la estrategia de diversificación de mercados del administrador de aeropuertos como Los Cabos y Guadalajara no se detiene.

Cuentan que dentro del tema de fusiones y adquisiciones, ahora contempla al aeropuerto La Aurora de Guatemala.

Desde finales de julio pasado, el gobierno del país centroamericano emprendió un proceso de privatización para modernizar dicho aeropuerto y evitar que pierda la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés). Se espera que este mes salgan las bases de la licitación para su operación.

Este aeropuerto atiende al año 3.2 millones de viajeros, lo que equivale al 8 por ciento de los que sirve actualmente GAP dentro y fuera de México.

Por cierto, el grupo que dirige Raúl Revuelta Musalem espera cerrar este mes la compra del aeropuerto de Norman Manley, y empezar a consolidarlo en 12 meses. No cabe duda que los ingresos de GAP ‘tomarán más altura’.

La china JAC estrena

¿Ubica a la automotriz china JAC? Llegó a México de la mano de Giant Motors hace 18 meses, tiempo en que ha competido con tres sedanes y una camioneta. Sin embargo, busca posicionarse más en las llamadas SUV, por lo que esta semana lanzará su nuevo modelo llamado SEI 7.

Usted recordará que con el apoyo de un fondo de inversión de Inbursa, Elías Massri, director general de Giant Motors, impulsó el armado de los autos de origen chino en su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

¿Por qué el énfasis en las camionetas deportivas? Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se trata de una categoría con ventas estables en lo que va del presente año, mientras que el sector en general reporta una contracción de 7.8 por ciento.

Con la SEI 7, JAC apuesta por un mercado defensivo apoyado en su red de 20 agencias distribuidas en los 17 estados de la República Mexicana.

Gigante de pinturas se reestructura

Aquí le hemos platicado de los planes de expansión de AkzoNobel en México. ¿La recuerda? Es la multinacional de origen holandés que presume de encabezar el negocio de pinturas, recubrimientos y productos químicos en el mundo. Asegura que en los primeros dos rubros es la número uno, por lo que supera a PPG (dueña de Comex) y Henkel.

En enero de 2017 anunció una inversión de alrededor de 23 millones de dólares en la expansión de su planta de químicos, situada en Los Reyes Acaquilpan (entre la CDMX y el Estado de México), y otros 14.6 millones para el mismo fin a inicios del presente año.

Sin embargo, la compañía que a nivel global dirige Thierry Vanlancker acaba de vender su división de Especialidades Químicas a The Carlyle Group y GIC, lo que incluye su negocio relacionado en México.

Por lo tanto, todo indica que en ‘suelo azteca’ se quedará con el área de pinturas y recubrimientos, la cual buscan reformar a nivel global.

Mañana le tendremos los detalles del nuevo nombre de la empresa y sus planes en México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.