De Jefes

El millonario proyecto solar de Atlas Renewable

Con un proyecto para abastecer hasta 120 mil hogares al año con energía, esta firma quiere crecer en América Latina y poner el ejemplo desde un pequeño municipio de Hidalgo.

Aquí le hemos contado de las expectativas positivas que tiene el negocio de la generación de energías renovables en México. Si usted recuerda, la Ley de Transición Energética establece que al finalizar 2018 el 5 por ciento del consumo eléctrico industrial debe de provenir de fuentes renovables para subir gradualmente cada año y alcanzar hasta 35 por ciento en 2024.

Esto lo tienen muy claro firmas como Atlas Renewable Energy. ¿La conoce? Se fundó con la compra de más de mil 500 megawatts de activos de Sun Edison en Latinoamérica por parte de Actis y se ha enfocado principalmente en mercados como Brasil, México, Uruguay y Chile.

Nos dicen que, con una inversión de 100 millones de dólares, Atlas Renewable Energy, que en México dirige Camilo Serrano, iniciará su primer proyecto solar en el país, específicamente en el municipio hidalguense de Nopala.

Con ello, Hidalgo entraría de lleno a las energías renovables, luego de que el Congreso Estatal aprobara leyes de avanzada que buscan aprovechar el potencial de la entidad para esa actividad.

El proyecto fue adjudicado en la primera subasta de energía eléctrica del país -organizada por el CENACE-, y entrará en operación en 2019 para generar desde Hidalgo energía suficiente para abastecer a más de 120 mil hogares al año, es decir, 300 gigavatios hora.

Hay quienes aseguran y presumen que el proyecto en Nopala será insignia en materia de energías renovables. Habrá que ver.

El enfoque de Bayer en la mujer

No cabe duda que la atención en los padecimientos de la mujer ha cobrado una gran relevancia dentro y fuera de México. ¿Por qué le decimos esto? En la última semana de abril la alemana Bayer realizará en la CDMX la reunión anual de su división farmacéutica América Latina, donde dedicará un día completo a las necesidades de salud de la mujer y los métodos anticonceptivos.

En las conferencias, donde estará presente Eduardo Magallanes, vicepresidente senior de Pharmaceuticals Bayer Latinoamérica, expertos promoverán sistemas para evitar embarazos no deseados. Esta situación se considera un grave problema en la región, incluido México, donde se calcula que casi 8 por ciento de las adolescentes -de entre 12 y 19 años- tuvieron hace un par de años un bebé, situación que Bayer quiere aprovechar.

En 2017 la multinacional registró en su área farmacéutica de América Latina ingresos por mil 84 millones de euros (unos mil 337 millones de dólares), 4.8 por ciento más que un año antes. Sin embargo, esta región apenas representa 6.4 por ciento de sus ventas globales de la división. Clara oportunidad de negocio.

Fondeo caro en Bolsa

Con base en la encuesta "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018" de la consultora KPMG, ayer le contábamos que pese a eventos como el TLCAN y las próximas elecciones federales, en México los CEO y presidentes de empresas ven este año con más optimismo que el 2017.

En el tema del financiamiento, le decimos que el mismo sondeo revela que la opción preferida de las compañías son los préstamos bancarios y que en sexto lugar se ubica la colocación de bonos o acciones en la bolsa de valores.

¿Por qué? Muy sencillo, los ejecutivos de las empresas ven en el costo el principal obstáculo para fondearse en el mercado bursátil. En la encuesta de 2018, un 45 por ciento de los consultados dijo que la razón más importante que les impide levantar recursos por ese medio son los altos costos de colocación, en el sondeo del año pasado ese porcentaje era de 42 por ciento. ¿Se abaratarán las comisiones y cuotas con la llegada de BIVA? Ojalá venga una verdadera competencia con la nueva Bolsa a ser liderada por María Ariza.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.