De Jefes

El miedo no anda en... coche

Los aranceles que pretende aplicar Trump a las autopartes parecen una amenaza para el sector automotor mexicano pero de aplicarse, el golpe se sentiría en los consumidores de EU.

Recuerde el arancel de 25 por ciento que busca aplicar Donald Trump a los vehículos y autopartes que se fabrican en el mundo -incluido México- y que tienen como destino la Unión Americana.

Lo anunció el mandatario estadounidense en mayo y su aplicación dependerá de los resultados que arroje una investigación que realiza el Departamento de Comercio de ese país.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2017 las exportaciones del sector automotriz mexicano a Estados Unidos alcanzaron un valor de 82 mil 458 millones de dólares, lo que representó un aumento de 12 por ciento y un nuevo récord histórico para un año.

De ese monto, el 28 por ciento correspondió a piezas de vehículos, negocio que en el país representa la Industria Nacional de Autopartes (INA). Según Oscar Albín, presidente de ese organismo empresarial, un carro armado en la Unión Americana tiene partes hechas en 'suelo azteca' con un valor de 4 mil dólares y el arancel lo elevaría a unos 5 mil dólares.

Anticipa que más que afectar a los proveedores mexicanos impactaría a los compradores de autos en la Unión Americana que están expuestos a pagar más por los vehículos y desde luego, contribuiría a la tendencia de aceleramiento de la inflación local.

Así que Albín y su equipo no ven un riesgo importante para el negocio de autopartes en México por la posible aplicación del arancel.

¿En qué coinciden? En que el impuesto difícilmente sería mitigado por las armadoras americanas. Por tanto, Trump debe de pensar bien ese impacto.

Quieren a mexicanas en Filipinas

Quizá usted no lo sepa, pero a pesar de la distancia entre México y Filipinas hay dos cosas que tienen en común: creciente caos vial en sus principales ciudades y el riesgo continúo por movimientos telúricos. Eso nos contó Demetrio R. Tuason, embajador de Filipinas en México.

Resulta que la actual administración del país asiático ha puesto en marcha un programa llamado "La Era Dorada de la Infraestructura", que consiste en la edificación de 17 proyectos con un valor de 7 mil millones de dólares.

Ante esto, el gobierno de la nación asiática busca que las empresas mexicanas participen en la licitación de diferentes proyectos en ese país, pues considera tienen experiencia en una ciudad con problemas similares a los que enfrentan. El plan de la autoridad filipina incluye, entre otras cosas, la construcción de carreteras y aeropuertos. ICA, Carso: ¡Les hablan!

Proyecto Fénix

¿Ubica la mina 'El Gallo'? Es propiedad de la canadiense McEwen Mining, opera en Sinaloa y llegó a ser una de las extractoras de oro más importantes de México. Desde luego que perdió brillo y actualmente está parada. La firma que preside Rob McEwen anunció que este proyecto, el cual representó 22 por ciento del total de su extracción de oro en el segundo trimestre de 2018, se encuentra en sus límites de rentabilidad.

Debido a ello, a finales de junio las actividades de extracción y trituración cesaron en ese complejo y los contratistas fueron desmovilizados desde el sitio de la mina.

Esta vez no hay de por medio problemas de inseguridad, sino temas técnicos y económicos, por lo que la empresa considera que aún se puede 'revivir' la mina e iniciar el desarrollo de un proyecto llamado 'El Fénix'.

Los estudios realizados hasta ahora revelan que aún puede tener una producción anual promedio de 47 mil onzas de oro equivalente y una vida útil de 12 años. Dicen que esto exige una inversión de 41 millones de dólares en una primera fase. ¿Retomará su 'brillo' El Gallo'? Le mantendremos al tanto.

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