El jugoso negocio Del Valle
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El jugoso negocio Del Valle

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El jugoso negocio Del Valle

20/06/2018

Como usted sabe, una de las estrategias de expansión a las que más ha recurrido The Coca-Cola Company en los últimos años son las adquisiciones, donde destaca el caso de Jugos del Valle como de sus operaciones más exitosas.

En el marco de la conferencia anual de consumo organizada por Deutsche Bank Global, Kathy Waller, CFO de la multinacional de bebidas, presumió que la compra de la empresa de origen mexicano no sólo les permitió una rápida expansión en Latinoamérica, también la diversificación de sus ingresos a través de productos lácteos, bebidas a base de plantas, tés y jugos premium. Según la ejecutiva, a la fecha Jugos del Valle tiene un valor aproximado de 2 mil 280 millones de dólares, cinco veces superior a los alrededor de 456 millones -al incluir deuda- que desembolsaron en octubre de 2007.

¿Por qué se revaluó tanto? Los expertos lo atribuyen en buena medida a su expansión y sólidos resultados.

De acuerdo con Waller, en la última década la compañía ha aumentado su flujo operativo (EBITDA) a una tasa promedio anual de 17 por ciento, reflejo de la fortaleza de sus ingresos.

Jugos del Valle ofrece un portafolio de productos que incluye 12 categorías como jugos, leche, néctares y bebidas deportivas, entre otros, que están bajo 15 diferentes marcas, incluidas: Power Ade, AdeS, Santa Clara, Del Valle y Fuze Tea.

La empresa está presente en México, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Argentina, Colombia y la mayor parte de América Central.

Waller reveló que ante el gran éxito del modelo de negocio de Del Valle ya consideran replicarlo en Europa bajo el nombre de Innocent. Dicen que en Reino Unido funciona como una marca líder de licuados, aunque con jugos y otras bebidas. La CFO de Coca-Cola dijo que ha aprendido mucho con Jugos del Valle, vaya que le han sacado provecho.

¿Recuerda a Fibra Upside? Se especializa en desarrollo de naves industriales y edificios de coworking para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Desde 2017 le contamos su intención de hacerse pública para levantar en febrero de 2018 unos 2 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, el entorno de fuerte aversión al riesgo la llevó a posponer varias veces su salida a la Bolsa y a reducir el monto objetivo a recaudar.

Dicen que ahora la Fibra que dirige Rodolfo Gerardo Balmaceda García se ha fijado la meta de levantar unos 600 millones de pesos, apenas el 21 por ciento del monto original.

En lo que va del año, apenas se ha realizado la Oferta Pública Inicial (OPI) de Promecap Acquisition Company por un monto de cerca de 297 millones de dólares. Se trató de la primera OPI de una firma privada en la BMV desde noviembre de 2017.

No obstante que el timing luce retador, los de Fibra Upside quieren fijar el precio de salida mañana y debutar el jueves en Bolsa. Habrá que ver.

Quienes andan de manteles largos en estos días son los de Grupo PiSA. ¿Lo ubica? Es una de las farmacéuticas más importantes en México, con 14 plantas de producción en las que funcionan 17 líneas de especialidad y posee un portafolio de productos con mil 500 marcas. Nos cuentan que el Consejo de Salubridad General, que preside José Narro Robles, recertificó 12 clínicas de Servicios Integrales de Nefrología (Sanefro) de Grupo PiSA, que fundó Miguel Álvarez Ochoa.

En total, Sanefro posee 16 clínicas, de las cuales dos están en proceso de certificación, dos por iniciar el trámite y las 12 restantes ya la tienen. Se ubican en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, y Nuevo León. Quienes saben del tema, dicen que el distintivo es muy importante ya que garantiza el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.