De Jefes

El gran hotel de Krystal que viene

El Grupo Hotelero Santa Fe está construyendo un gran hotel al sur de la CDMX y no le para ahí, también amplía y le da una 'manita' a otros de sus bienes.

En este espacio le hemos platicado del boom turístico que se mantiene en México y que aún se refleja en resultados fuertes para los hoteleros en el país.

Es el caso del Grupo Hotelero Santa Fe. ¿Lo ubica? A marzo de 2018 tenía 21 hoteles, de los cuales 12 eran propios y 9 de terceros.

Es dueña de la marca Krystal y administra varios establecimientos bajo el nombre de Hilton, Hyatt, Ibis y Hampton Inn & Suites.

El grupo que dirige Francisco Zinser registró en el primer trimestre de este año aumentos de 49 por ciento en ingresos, 50 por ciento en flujo operativo y 11 por ciento en utilidad neta. Desde luego que su meta es mantener crecimientos de doble dígito en lo que resta del año y hacia adelante, lo cual será posible con la expansión de capacidad.

Va rápido. La firma invertirá mil 115 millones de pesos en la apertura del Krystal Grand Insurgentes, en el sur de la CDMX, que es distinto de las suites de la misma marca que ya tiene en la avenida. El hotel de categoría gran turismo contará con 250 habitaciones, incluidas 88 bajo el esquema de condo-hotel (condominios) y su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2019.

Este año destinarán 800 millones de pesos al proyecto que ya está en construcción. Pero la expansión de la firma no se limita a ello, ya que también amplía y remodela hoteles en operación. A esto súmele el desarrollo de complejos como el AC by Marriott Distrito Armida, Curio Collection Zacatecas y el Hyatt Place Aguascalientes. Expansión explosiva.

Kansas City ‘energético’

No cabe duda que en México algunas empresas ya aprovechan la apertura del sector energético, incluidas actividades como la venta de gasolinas, extracción de crudo y el transporte de combustibles.

En este último, Kansas City Southern (KCS), el segundo jugador con mayor participación en el negocio de carga por ferrocarril en el país, empieza a obtener resultados.

Brian Hancock, vicepresidente ejecutivo de la firma, reveló que en el primer trimestre de 2018 reportaron ingresos de 15 millones de dólares por el movimiento de combustible de EU a México. Aunque aún es un negocio incipiente, ese monto fue 2 veces mayor que el de igual lapso de un año antes.

Esto contribuyó a que la facturación de la división de energéticos del grupo aumentara 26 por ciento. Cuentan que KCS trabaja con distintos jugadores del sector que construyen su propia infraestructura de importación de hidrocarburos, al ofrecerles sus servicios de logística.

Los millonarios proyectos de IEnova

¿Recuerda el último proyecto anunciado por IEnova? Fue el pasado 12 abril, cuando reveló una inversión de 130 millones de dólares para desarrollar, edificar y operar una terminal marina de almacenamiento y entrega de combustibles dentro del Centro Energético La Jovita, situado al norte de Ensenada, Baja California.

Pero no el único negocio nuevo que tendrá la firma. Los expertos dicen que IEnova puede agregar este año nuevos proyectos con valor de 500 a 750 millones de dólares.

Recuerde que el grupo que preside Carlos Ruiz Sacristán se diversificó y ya está en los segmentos de líquidos, renovables, de transmisión de energía y gas natural.

¿Cómo fondeará sus proyectos? Sus opciones incluyen recursos propios, líneas de crédito y asociación con terceros. Analistas como los de Santander estiman que la acción de IEnova cotizará al finalizar 2018 en 115 pesos, lo que implica un potencial de subida de 37 por ciento sobre su nivel actual. ¿Le entra?

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.