De Jefes

El gigante financiero de Canadá que no le teme a AMLO

Brian Porter, presidente y CEO de Scotiabank, no teme que López Obrador llegue a la Presidencia porque, considera, Morena no tendrá la mayoría en el Congreso.

Como usted sabe, el próximo 1 de julio se elegirá nuevo presidente de México y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición "Juntos haremos historia", es quien encabeza las encuestas para ser el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Aunque este político tiene la animadversión de una buena parte de la cúpula empresarial nacional, que lo acusa de ser autoritario y con ideas que en el pasado llevaron a México a grandes recesiones económicas, los altos directivos de Scotiabank no lo ven como un riesgo para su negocio en el país.

En conferencia reciente con analistas del sector, Brian Porter, presidente y CEO global del grupo financiero canadiense, consideró que aun en el escenario de que López Obrador ganara la elección de presidente, su partido –Morena- no tendría mayoría en el Congreso de la Unión, lo que evitaría que meta reversa a las reformas estructurales creadas durante el gobierno de Peña Nieto.

Por tanto, el ejecutivo confió en que seguirá la dinámica económica que ha mostrado el país en los últimos años.

Según el ejecutivo, AMLO no tiene previsto echar atrás algunas de las reformas estructurales. Incluso, Porter consideró que podrían verse cosas interesantes bajo sus planes en el sector energía, a pesar de que el político ha dicho que someterá a revisión varios contratos otorgados en las llamadas rondas petroleras.

Por su parte, Ignacio Deschamps, asesor de banca digital de Scotiabank, destacó que el grupo financiero lleva en México más de 20 años, periodo en que distintos partidos políticos encabezaron el gobierno con una economía en crecimiento y el consolidación de las instituciones, como el Banxico.

Las oportunidades de IEnova

¿Recuerda los resolutivos de la reciente asamblea de accionistas de IEnova?

Los tenedores de títulos de la firma dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética aprobaron la creación de un fondo de recompra por hasta 250 millones de dólares para este año. ¿Verán un panorama negativo del mercado para el resto de 2018?

Del cierre de diciembre de 2017 al 6 de junio de este año, la firma que preside Carlos Ruiz Sacristán perdió 18.5 por ciento de su valor en la BMV; sin embargo, de esa última fecha se ha recuperado 19 por ciento.

Cuentan que aunque el grupo aún ve oportunidades atractivas de expansión tanto en el sector público como privado, busca estar listo para aprovechar una valuación atractiva de la acción.

¿En qué negocios tiene opciones para crecer? En el sector privado, apunte la construcción de soluciones solares y/o eólicas para que las grandes industrias de México logren las metas de energías renovables que les fijó el gobierno, y la construcción de terminales marítimas y terrestres para almacenar gasolina y diésel. En el sector público, están las dos grandes licitaciones para transmisión eléctrica y la primera subasta para almacenar gas natural en tierra azteca. De hecho, va por la terminal de Sinaloa.

Mexicanas ‘fraguan’ en EU

En días pasados le contábamos que los periodos de elecciones suelen ser un catalizador para el sector infraestructura en México, y desde luego para los fabricantes de materiales de construcción como Cemex, Grupo Cementos Chihuahua y Cementos Fortaleza (propiedad de Elementia).

Pero las buenas noticias también les llegan de Estados Unidos, ya que en mayo los inicios de construcción de casas tuvieron su mayor crecimiento anual en una década. Se estima que este año Cemex y Elementia tendrán un alza de 3 y 20 por ciento en volumen de ventas en la Unión Americana, respectivamente. Además, Elementia, que dirige Francisco Del Valle Perochena, se beneficiará de la expansión de su planta de Tula, Hidalgo. Fraguará fuerte, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.