El desarrollo inmobiliario que ‘en GAYA’ a Querétaro
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El desarrollo inmobiliario que ‘en GAYA’ a Querétaro

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El desarrollo inmobiliario que ‘en GAYA’ a Querétaro

07/11/2018

Ayer le platicamos de un proyecto inmobiliario que fue frenado en la CDMX ante la suspensión de los permisos para construir obras con más de 10 mil metros cuadrados. Se trata de Parque Tepeyac, para el cual se tenía presupuestada una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, y de los cuales Fibra Danhos iba a aportar la mitad.

Si bien las expectativas para el sector lucen complicadas en la CDMX hacia el 2019 –por la restricción para construir grandes proyectos–, en otras entidades son muy prometedoras. Uno de estos casos es Querétaro, cuya capital registra desde hace varios años un auge inmobiliario.

En ese estado, la constructora GAYA, que participó en la edificación de Miyana –en la CMDX–, trabaja en uno de los complejos de usos mixtos más ambiciosos de Querétaro, de la mano de la desarrolladora Axende y con el diseño de Legorreta Arquitectos.

Se trata de Barrio Santiago –situado en la zona histórica y junto a los Arcos–, donde se invertirán mil 500 millones de pesos. Dicen que contará con un edificio de 61 ‘depas’ residenciales, oficinas corporativas, un hotel de lujo con spa, centro comercial y restaurantes.

“Querétaro ha crecido mucho más rápido de lo que imaginamos, por lo que se necesita este tipo de edificios de usos mixtos para que en un solo lugar la gente tenga vivienda, entretenimiento y trabajo”, nos dijo Alberto Laris, socio fundador de GAYA.

El hotel será de lujo y lo operará Capella, con una apuesta importante en el servicio de spa. Por su parte, el mall tendrá casi 9 mil metros cuadrados y encima de éste se ubicarán los ‘depas’. Laris nos adelantó que una empresa de coworking podría arrendar el edificio corporativo. Aún no se construye y ya tienen cliente.

‘La joya de la corona’ de El-Mann

En este espacio ya le hemos platicado de Mítikah, el megadesarrollo inmobiliario que levanta Fibra Uno al sur de la CDMX. En un espacio de más de 460 mil metros cuadrados, la obra contará con tres edificios de oficinas, un centro comercial de lujo, una torre de 237 metros de altura con más de 600 ‘depas’, centro de convenciones, consultorios médicos y un hotel.

En conferencia con analistas, André El-Mann, CEO de Fibra Uno, calificó a Mítikah como ‘la joya de la corona’, pues aunque el desarrollo estará totalmente terminado hasta 2021, ya se tiene prearrendado el 100 por ciento del área comercial y con lista de espera. Incluso, el ejecutivo reveló que han tenido ventas antes de lo previsto y con mayores precios.

La Fibra estima que los primeros ingresos de la división comercial le caerán en 2020 y que los consolidará al 100 por ciento en 2023. Negocio con mucha ‘Fibra’.

Four Loko, ¿en tiendas de la esquina?

¿Ha tomado Four Loko? Es la bebida con 12 por ciento de alcohol que revolucionó las redes y consiguió un lugar dentro de Oxxo. Aunque se ha fijado la meta de ser líder en la categoría de bebidas premezcladas hacia el 2020, también tiene el objetivo de llegar al refrigerador de las tiendas de la esquina.

“Nuestra proyección en 2015, cuando comenzamos a producir en México, fue ser líderes en la categoría hacia el 2020, y estamos muy encaminados. Ahorita nuestra apuesta, después de llegar a Oxxo, es crecer la distribución en las tienditas”, nos explicó Roberto Lee, CEO de Grupo Joseph Roberts, empresa dedicada a la producción y venta de Four Loko en el país.

La bebida no se quedará solo en México, a partir de septiembre empezó a venderse en Costa Rica, Perú y Bolivia, con un envío inicial de 2 mil cajas a cada mercado. Producto de exportación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.