De Jefes

El Chico del aeropuerto

La 'novela' del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene, tras bambalinas, otro actor implicado que resulta que también es consejero de Carlos Slim.

Hay un personaje indirectamente relacionado con el drama del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El consejero de Carlos Slim Helú, Fernando Chico Pardo, se consolida como el mayor experto del negocio en el país.

Le pertenece el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera las terminales de Cancún, Cozumel y Mérida, entre otras de la región.

El año pasado, con ventas por 12 mil 513 millones de pesos, su grupo saltó al primer lugar de ingresos entre sus pares, muy por encima de OMA, a cargo del Aeropuerto de Monterrey y rebasó por poco al Grupo Aeroportuario del Pacífico, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Influyen sus operaciones internacionales en Puerto Rico y en Colombia, aunque el año pasado, para mal; huracanes que lamentablemente barrieron la isla caribeña y una huelga de pilotos en la nación sudamericana mermaron sus ventas.

Ambas naciones impactaron la rentabilidad del negocio, por lo que Chico Pardo, quien recién amplió la capacidad del Aeropuerto de Cancún con la nueva Terminal 4, depende más de crecientes operaciones nacionales que le conceden la mayoría de los ingresos del grupo.

Chico Pardo participa en los consejos de Sanborns, Condumex y Sears, controladas por Slim, lo que mantiene un vínculo entre ambos.

La defensa que el dueño de Grupo Carso hizo ayer del NAIM puede repercutir en el negocio estrella de su amigo.

El fondo ‘que pesca atún’

No cabe duda que hasta los fondos de inversión buscan estar diversificados. ¿Por qué le decimos esto? El fondo CAMIF II se hizo de la totalidad de la participación que tenía IGNIA en Procesamiento Especializado de Alimentos (Grupo Procesa), un productor de atún verticalmente integrado, líder en su segmento de negocio y fundado durante 2003 en Chiapas.

Cuentan que esta inversión no sólo diversifica el portafolio de CAMIF II, pues también le permite participar en un mercado sólido, donde Grupo Procesa crece a través de una amplia gama de productos y desarrollando nuevos por medio de constante innovación.

"Esta salida es una excelente noticia para nuestros inversionistas, y para el mercado, ya que demuestra la capacidad de las empresas mexicanas de innovar, generar valor y lograr crecimientos sólidos en sus mercados", dijo Christine Kenna, socia de IGNIA.

Como usted sabe, IGNIA es una administradora de fondos de capital emprendedor, que invierte en firmas de alto crecimiento dirigidas a la clase media emergente en México. Tiene dos fondos y un capital recaudado de 200 millones de dólares e invierte en sectores como salud, fintech, servicios financieros, educación, y servicios básicos.

¿EU le quitará ‘el Vigor’ a Lala?

Usted lo ha visto, una de las empresas que se ha beneficiado de la integración de nuevos negocios es Grupo Lala. A finales de octubre de 2017 concretó la compra de la brasileña de lácteos Vigor, lo que le llevó a elevar en 24 por ciento sus ingresos y 47 por ciento el flujo operativo (EBITDA) del último cuarto del año pasado.

Aunque las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a que la firma repetirá con números fuertes en el primer trimestre de 2018, con avances de 24 por ciento en ventas y 26 por ciento en EBITDA, quienes han platicado a última hora con la empresa tienen una lectura menos optimista.

Dicen que la firma que dirige Scot Rank reportará un alza de 10 a 12 por ciento en flujo operativo, afectada por un desempeño débil en sus operaciones de Estados Unidos. ¿La razón? La apreciación de 7.7 por ciento del peso frente a la divisa verde en el trimestre hará que los números de Lala luzcan menos al convertir los resultados de dólares a la moneda mexicana. Habrá que ver, el grupo reporta el 23 de este mes.

COLUMNAS ANTERIORES

Los primeros 50 de Grupo DESC
La apuesta en el negocio de belleza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.