De Jefes

El banco que liderará la expansión del crédito

La incertidumbre hará que muchas empresas pidan menos créditos y posterguen algunos proyectos; aun así habrá bancos que crecerán bastante en este rubro.

Como usted sabe, 2017 fue un año desafiante para muchos sectores de la economía en México, incluido el de la banca. Sin embargo, ésta registró ganancias récord y un crecimiento no visto en al menos seis años.

En lo particular, el financiamiento otorgado por los bancos a las empresas aumentó casi 15 por ciento respecto a 2016, según datos de la CNBV.

¿Cómo pinta 2018? Según lo dicho por directivos de varias de las instituciones financieras en la 26 Conferencia Anual de Citigroup, este año se espera una ligera desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito.

¿La razón? Es previsible que muchas compañías demanden menos financiamiento ante el aplazamiento de algunos de sus proyectos por la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN y las elecciones en México.

De acuerdo con las proyecciones expuestas por los ejecutivos de los bancos, BanBajío, que dirige Carlos de la Cerda Serrano, liderará el sector en cuanto a expansión del crédito en 2018, al considerar un alza de 12 a 14 por ciento, seguido de Banregio con un avance de 10 a 13 por ciento, Banorte de entre 8.0 y 10 por ciento, y Santander que ve un incremento de 7.0 a 9.0 por ciento.

Pese al entorno retador, dos factores que impulsarán a BanBajío son las Pymes -segmento desatendido- y su expansión en el norte del país.

Este banco se hizo público en junio pasado con una oferta pública de acciones por cerca de nueve mil millones de pesos. Desde que salió a la BMV se ha revaluado más de 34 por ciento, reflejo de resultados positivos. El sondeo de Bloomberg con analistas aún le ve un potencial alcista de 17 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

A la ‘Vista’ mayor petrolera privada de México

¿Se acuerda de Vista Oil & Gas? Le hablamos de la petrolera mexicana que debutó a inicios de agosto pasado en la BMV y la primera que lo hizo en calidad de empresa de propósito especial de adquisición o SPAC (por sus siglas en inglés).

Como parte de su estrategia de expansión, el pasado 19 de febrero anunció la compra de activos de petróleo en Argentina por unos 800 millones de dólares.

Le podemos asegurar que la transacción es un hecho. ¿Por qué? La asamblea de accionistas del grupo que dirige Miguel Galuccio aprobó la adquisición. Así, a partir del próximo mes Vista Oil & Gas iniciará operaciones y será la empresa privada mexicana con mayor producción petrolera. Cuentan que en la cuenca de Neuquén, en Argentina, la firma operará campos petroleros con una producción existente de 27 mil 500 barriles diarios de crudo equivalente, nivel que estiman puede subir a 65 mil barriles en cinco años.

Pero los planes de Galuccio no se quedan ahí, ya que la firma busca expandirse a México, Colombia y Brasil.

Los dos mitos que tiró Exxon

En más del tema petrolero, todo indica que dos mitos sobre la ejecución de la reforma energética han caído recientemente.

Uno de ellos, que empresas privadas no iban a poder perforar en aguas profundas antes de 2019, y otro que la apertura de las gasolinas no generaría nueva infraestructura, sólo un reuso de lo de Pemex.

En ambos casos, ExxonMobil, cuya división de combustibles lidera Carlos Rivas, ha demostrado lo contrario.

En gasolinas, acaba de anunciar que un segundo estado del país -San Luis Potosí- tendrá gasolinas completamente independientes a Pemex, tanto en molécula como en uso de infraestructura.

En exploración y producción la CNH recién aprobó el plan de exploración del consorcio de Exxon con Total, donde se detalla que la perforación del que sería el pozo más profundo en la historia de México se dará a fines de 2018, mucho antes de lo esperado. ¿Cómo la ve?

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.