De Jefes

El aumento de precios de Coca-Cola

La embotelladora Arca Continental ha resentido el alza de las materias primas como el azúcar y el PET, y ya tomaron una determinación: alzar los precios por arriba de la inflación.

Aquí le hemos platicado de la presión en costos que enfrentan las embotelladoras de refrescos ante el encarecimiento de materias primas como el azúcar y el PET -insumo para fabricar los envases-.

Una de ellas es Arca Continental, el segundo mayor fabricante de productos de Coca-Cola en América Latina. En el trimestre abril-junio de 2018 su flujo operativo sólo creció 2.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, atribuido por la empresa a este factor. Para compensar esto, la firma que dirige Francisco Garza Egloff subió en promedio 5.2 por ciento el precio de sus productos a fin de evitar una erosión en sus márgenes de ganancias. En conferencia telefónica, ejecutivos del grupo dijeron que aunque el incremento se aplicó en junio, se reflejará en sus resultados del tercer trimestre de 2018.

En general, este año la compañía busca elevar los precios por encima de la inflación, algo así como arriba del 4 por ciento. Pero no sólo en México; en Estados Unidos -donde opera varios territorios desde abril de 2017-, también aplicó incrementos en línea con la inflación proyectada para ese país -2.5 por ciento, según el sondeo de Bloomberg-.

Garza Egloff considera que dicho ajuste impactará el 70 por ciento de su portafolio de productos en la Unión Americana.

Pero no todo son precios, la firma también trabaja en generar más sinergias en ese país, y espera que sus beneficios se reflejen hacia finales de 2018. Además, considera que su margen de flujo operativo (EBITDA) está 80 por ciento debajo de donde debe de estar por las ventas a The Coca Cola System. Con retos por delante, pues.

Slim impulsa Aldea Digital… pero no en el Zócalo

Seguro se percató que desde finales de 2017 Iztapalapa se convirtió en sede permanente de la Aldea Digital, que entre 2013 y 2016 se había instalado en el Zócalo de la CDMX.

El proyecto conjunto de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade y Fundación Carlos Slim busca impulsar la inclusión digital para así reducir la brecha tecnológica, con la impartición gratuita de 120 diferentes talleres. Resulta que este programa no sólo se realiza en la CDMX, también en alrededor de 3 mil 600 bibliotecas digitales de Telmex que operan en todo el país y donde a la fecha han impactado a cerca de 8 millones de personas.

Tanto en la Aldea Iztapalapa como en las Bibliotecas Digitales, los usuarios tienen acceso a "Aprende.org", una plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo, que ha beneficiado a casi 20 millones de personas en México y de otros países del mundo.

Aunque este año la Aldea no está en el Zócalo de la CDMX, no se descarta que ocurra en el corto plazo. ¿La esperará o irá a la biblioteca?

Liderará OMA

¿Viajó por avión en julio? Le preguntamos porque en los próximos días conoceremos el reporte del tráfico de pasaje de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA).

En conjunto, los tres manejan cerca de 40 puertos aéreos en México y atienden a más del 60 por ciento de los viajeros que se mueven por una aeronave.

Según lo proyectado por los analistas, los tres grupos mostrarán en promedio una alza de alrededor de 10 por ciento en el número de viajeros atendidos en julio, por encima del 8.3 por ciento mostrado en junio.

De acuerdo con los expertos, será OMA -que dirige Porfirio González Álvarez y opera el aeropuerto de Durango- el que lidere el crecimiento del pasaje atendido en México con un incremento de 12 por ciento, seguido de GAP con 11 por ciento y ASUR con cerca de 4 por ciento. Factores como el turismo y la mayor oferta de las aerolíneas siguen impulsando el tráfico de viajeros por avión. Pero, ¡aguas con los huracanes!

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