De Jefes

¿Dueña de Compartamos está de regreso?

Aunque tuvo resultados negativos el año pasado, Gentera empezó el 2018 con nueva cara, pero no basta para cantar victoria.

Seguro ubica a Gentera, la microfinanciera dueña de Compartamos Banco y que atiende a los emprendedores con créditos, seguros, ahorro, pago de remesas y medios de pago en general.

Entre las emisoras que integran el indicador líder de la BMV fue la que más perdió valor en 2017 con un 51 por ciento, e incluso en el primer cuarto de 2018 acumuló otra merma de 19.1 por ciento.

Los analistas que la cubren dicen que esto es reflejo de los malos resultados que tuvo el año pasado y la expectativa de que se extiendan a la primera mitad de 2018. En general, la firma que dirige Enrique Majós Ramírez ha priorizado la calidad sobre la expansión de su cartera de crédito.

Pero no todas son malas noticias. Las cifras de Gentera en febrero de 2018 fueron alentadoras: su portafolio de crédito ya creció 1 por ciento y la cartera vencida cayó 17.6 por ciento. Debido a esto, el precio de sus títulos en Bolsa avanzó 18.4 por ciento entre el martes y viernes de la semana pasada. Para los expertos, los números de febrero son insuficientes para hablar de una recuperación de la microfinanciera, pues se requieren de al menos dos meses seguidos de crecimiento en el crédito y una mejora en la calidad de la cartera.

Analistas como los de Santander ven una permanente competencia en el sector de microcréditos a mediano plazo y comparativos altos para el segundo semestre, lo que limitará las ganancias del grupo este año.

Tras el rebote, ayer Gentera perdió casi 2 por ciento en la BMV. Una sana toma de utilidades.

Más optimistas pese a TLCAN y elecciones

¿Sabía que los empresarios en México están más optimistas este año que en 2017? Es lo que lo que arrojó la encuesta "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018" realizada por la consultora KPMG.

A pesar de la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones en México, el 71 por ciento de los CEO y presidentes de empresas esperan que en 2018 la economía del país mejore o esté igual que el año pasado, mientras que en 2017 -con la llegada de Trump al poder en Estados Unidos- un 64 por ciento opinaba lo mismo sobre la situación del año anterior.

En total, KMPG encuestó a más de 900 ejecutivos, desde gerentes hasta presidentes de consejo. Nos dicen que el optimismo es porque las reformas estructurales como la de telecomunicaciones, laboral y financiera ya dan sus primeros frutos a las empresas, aunque aún reprueban los cambios en la energética, educativa y fiscal.

Más allá de eso, el 87 por ciento de los consultados prevé que su empresa crezca entre uno y doble dígito este año. El año pasado era el 69 por ciento que opinaba lo mismo sobre 2017.

En el tema de las inversiones, 52 por ciento manifestó que considera expandir sus operaciones en México y el 31 por ciento en otro país. A nivel local, el destino preferido es Querétaro, mientras que en el extranjero es Estados Unidos, pese a Trump.

Tomé va por más ‘Fibra’

En este espacio ya le hemos platicado de Fibra Plus, que dirige Gustavo Tomé. El fideicomiso puso en marcha su primer levantamiento de capital subsecuente para recaudar cerca de 2 mil 140 millones de pesos, los cuales destinará al negocio de vivienda en renta.

A poco más de un año de su colocación en la BMV, la Fibra ha incrementado su capital en cerca de mil 639 millones al incluir las aportaciones de terrenos ejecutadas en diciembre del año pasado por 895 millones de pesos, así como la primera de dos rondas del proceso de suscripción de derechos por cerca de 744 millones (con la emisión de aproximadamente 50 millones títulos o CBFIs).

La segunda ronda de levantamiento de capital está vigente y finaliza el próximo viernes. En ella se ofrecen alrededor de 30 millones de CBFIs adicionales para recaudar unos 450 millones de pesos más. Tomé ya vio donde invertir este dinero.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.