Dos ‘gigantes’ que presumirán planes de México en Hannover
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Dos ‘gigantes’ que presumirán planes de México en Hannover

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Dos ‘gigantes’ que presumirán planes de México en Hannover

16/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:36

¿Ya apartó fecha? El próximo 23 de abril en Alemania se realizará una edición más del Hannover Messe, la feria industrial más importante de Europa y una de las más relevantes del mundo, con la particularidad de que este año México será quien ponga la pauta como país invitado.

Aunque son muchas las firmas que participarán en el evento, las multinacionales ABB y Siemens robarán la atención por los grandes planes que tienen con el gobierno mexicano y su estrategia para convertirse en protagonistas de la reforma energética.

Siemens, que en México dirige Louise Goeser, sostiene una relación importante con CFE para la modernización de plantas eléctricas de cogeneración, aunque también quiere aprovechar los proyectos de desarrollo de medidores inteligentes.

Por su parte, la suiza ABB, que en el país preside Vicente Magaña, tiene la mira puesta en las licitaciones de transmisiones eléctricas, incluida la del enlace de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), proyecto con un valor de mil 100 millones de dólares y a realizarse en las siguientes semanas. Entre otros planes programados, como la visita al evento del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuentan que ProMéxico -agencia promotora de inversiones- llevará al Hannover Messe a un nutrido grupo de pequeñas y medianas empresas ‘aztecas’ para que pacten alianzas con firmas europeas y cumplir así sueños de modernización.

Las agendas de reuniones se están cerrando y el evento promete anuncios importantes de inversión en México. Le mantendremos al tanto.

¿Usted, dónde llena el tanque de gasolina? Le preguntamos porque este lunes la británica BP cumple año y medio de operaciones en México y lo celebrará con la apertura de su estación número 200.

Como parte de su estrategia de expansión, Álvaro Granada, director general de la división downstream de la multinacional en México, tiene en la mira alcanzar los 500 puntos de venta antes de que termine 2018. Con ello, llegaría a un 4.2 por ciento de participación de mercado en número de unidades dentro del país.

Incluso, hacia el 2022 el grupo espera sumar mil 500 gasolineras, lo que implicará algo así como la apertura de una estación cada 31 horas a partir de hoy. Aunque la meta luce complicada, desde Londres hay la encomienda de que en el próximo lustro México represente el 50 por ciento de la expansión global de la marca de estaciones de servicio. Mucho trabajo viene para Granada en ‘suelo azteca’.

¿Sabía que sólo 5 por ciento de las cerveceras artesanales mexicanas exportan? Es lo que dicen los datos de la Acermex, incluso que el 90 por ciento de los envíos de la bebida tienen como destino Estados Unidos y Canadá. Una de las firmas que ha puesto el ojo en el vecino país del norte es Primus, que dirige Javier Andreu y que tiene un acuerdo con el gigante Heineken.

En octubre del año pasado la jalisciense firmó un convenio con la estadounidense New Belgium para desarrollar cervezas con sabores mexicanos para el mercado de la Unión Americana.

Junto con su socia en marzo pasado lanzó “Mural Agua Fresca”, una cerveza inspirada en el agua fresca de sandía. La meta inicial de Primus y New Belgium era que la bebida se vendiera en cinco estados de ese país. Sin embargo, el producto ya se comercializa en 10 entidades de la Unión Americana.

Cuentan que los esfuerzos irán más allá y que en los próximos meses Primus anunciará un acuerdo para que su cerveza se venda en todo el país que gobierna Donald Trump. Una apuesta ambiciosa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.