¿Dónde quedó la Fibra de Hoteles City?
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¿Dónde quedó la Fibra de Hoteles City?

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¿Dónde quedó la Fibra de Hoteles City?

06/04/2018

En este espacio ya le hemos platicado de Fibra STAY, el fideicomiso de inversión en bienes raíces con el que Hoteles City Express pretende levantar recursos para acelerar sus planes de expansión dentro y fuera de México.

Fue a mediados de febrero de este año cuando la asamblea de accionistas de la mayor cadena de hoteles de servicios limitados en México aprobó la creación de la Fibra.

Según el prospecto de colocación, la salida de Fibra STAY a Bolsa estaba contemplada para marzo de este año. Sin embargo, las condiciones del mercado no fueron las idóneas, aunado a que el mes tuvo menos días hábiles de lo habitual por Semana Santa.

En el tercer mes de 2018 el principal indicador de la BMV acumuló una pérdida de casi 3 por ciento al cerrar en 46 mil 124.85 puntos, su nivel más bajo desde enero del año pasado.

Sin embargo, todo indica que abril abre una ventana para listar a la Fibra de Hoteles City. En lo que va del mes, el S&P/BMV IPC ha ganado 3.3 por ciento y llegado a superar los 48 mil enteros. Entre otras cosas, esto es reflejo de la expectativa de un pronto acuerdo en la renegociación del TLCAN.

City Express busca colocar una parte minoritaria de la Fibra -de un portafolio de 42 hoteles situados en 42 ciudades de México-y recabar entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos en su oferta pública inicial de certificados bursátiles.

Recuerde que ello permitirá al grupo que preside Luis Barrios acelerar sus planes de expansión y abrir entre 18 y 24 hoteles por año en el periodo 2019-2022.

Habrá que ver si el mercado mantiene su racha positiva y el apetito de los inversionistas por el papel de Fibra STAY.

Como usted sabe, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres mexicanas de 20 años o más, pues, según el Inegi, al día mueren 15 personas por este padecimiento.

Sin embargo, los expertos creen que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, además de generar oportunidad de negocio para las farmacéuticas como la estadounidense Puma Biotechnology. ¿La ubica? Firmó un acuerdo con Pint Pharma International para distribuir y vender en América Latina -incluido México- su medicamento estrella “NERLYNX”, el cual sirve para evitar que el padecimiento avance e incluso, dicen, ayuda a curarlo.

Alan Auerbach, CEO de Puma Biotechnology, dijo que Pint será el responsable gestionar los permisos para la comercialización del medicamento, al tiempo que ellos recibirán un pago inicial de 34.5 millones de dólares y regalías de dos dígitos sobre las ventas. Hay mercado, pues.

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF) difundió la edición 2018 del Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT), el cual evalúa a 119 naciones y donde México obtuvo un puntaje de 39.08 por ciento, para ubicarse en el sitio 71.

Aunque con ello escaló tres lugares respecto a la edición 2017 -en la que se colocó en el lugar 74- el país aún no recupera el sitio 60 que obtuvo en las ediciones de 2014, 2015 y 2016. Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, firma que presume de ser la líder en el negocio de capital humano en México, considera que uno de los detonantes de la competitividad en un país es el talento, de ahí la relevancia de desarrollarlo, incrementarlo y retenerlo.

“En GINgroup hemos adoptado una estrategia integral para que tanto sus colaboradores directos, y los más de 150 mil empleos que administramos, no dejen de tener acceso permanente a estudios formales, así como a capacitación, para que puedan aspirar a tener un mejor nivel de vida, de ahí que se considere fundamental el impulso y la recompensa al talento laboral”, aseguró Beyruti Sánchez.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.