¿Desbancará México a Brasil en cerveza?
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¿Desbancará México a Brasil en cerveza?

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¿Desbancará México a Brasil en cerveza?

03/10/2018

Como usted sabe, uno de los temas en los que Brasil siempre ha ejercido un dominio sobre México es en el futbol. Sin embargo, hay uno en el que la ‘nación azteca’ no está lejos de superar al país sudamericano: la producción de cerveza.

Recordará que apenas en 2016 México desplazó a Alemania como el cuarto mayor fabricante de la bebida en el mundo y la tendencia de la manufactura de ambos países latinoamericanos apunta a que en tres años, puede ocupar el tercer sitio –detrás China y Estados Unidos–, y así desbancar a Brasil.

Cerveceros de México, que dirige Maribel Quiroga, ve alcanzable y con optimismo la perspectiva. Según datos de la Cámara, durante 2017 en ‘tierras aztecas’ se produjeron 110 millones de hectolitros de cerveza – 70 por ciento para el mercado interno y 30 por ciento para exportación–, casi 15 por ciento menos que en el país carioca.

Sin embargo, la debilidad que mantienen la economía de Brasil y su mercado interno, hacen prever que el volumen manufacturado de la bebida crecerá durante 2018-2020 entre 6 y 7 por ciento, la mitad de lo esperado para México. Con ello, en éste último se alcanzaría un volumen de 158 millones de hectolitros de cerveza, contra 154 millones de la nación que gobierna Michel Temer. Un factor clave en esto, es la expansión a doble dígito en capacidad que tuvo la industria en el último lustro, periodo en que los cerveceros en México invirtieron unos 5 mil millones de dólares.

Nos dicen que ante el llamado ‘Mexican Lager Moment’, los cerveceros trabajan en el país a más del 95 por ciento de capacidad, algo que apunta a acelerar. En el primer semestre de 2018, el consumo de la bebida aumentó 13 por ciento en el mercado interno y 15 por ciento las exportaciones. Y todo indica que ambos indicadores seguirán a doble dígito.

¿Revisó los resultados de PepsiCo? Según el reporte del tercer trimestre de 2018, sus ingresos en América Latina crecieron 10 por ciento de manera orgánica –sin incluir adquisiciones–, donde México contribuyó con un aumento de un dígito alto.

En conferencia telefónica con analistas, Indra Nooyi, hasta ayer CEO de la firma a nivel global, destacó que una de las marcas de productos que impulsó sus números en México fue Quaker, alimento hecho a base de avena.

Según datos de la consultora Emerging Ag, México es el segundo mayor importador a nivel mundial de la línea de Quaker y tiene como principal proveedor a Canadá. Ante la fuerte demanda que tiene en México, la dueña de Sabritas y Pepsi está por lanzar su nueva línea de Quaker llamada “Super Foods”, con la que buscará ganarse a más mexicanos y elevar sus ventas de productos de avena. Aún ve mucha vitamina por delante.

Usted es testigo de la tendencia a trabajar cada vez más en espacios compartidos en México, principalmente por los millennials.

Una muestra del éxito de esta nueva forma de concebir los espacios de trabajo es WeWork, firma que pasó de tener uno a ocho edificios en la CDMX.

Siguiendo la tendencia, le comentamos que hoy se inaugurará un espacio denominado Clúster Colectivo. Se trata de un proyecto liderado por Marisol Rumayor, y que tiene como objetivo convertirse en un espacio para las industrias creativas y emergentes.

Según nos dijo Rumayor, quien trabajó cerca de seis años en la Secretaría de Economía, la idea no es sólo que las empresas compartan un espacio sino que logren crear una sinergia para proveer a gobiernos y empresas de las estrategias tecnológicas de la industria 4.0.

Este espacio, ubicado en el sur de la CMDX, ya es hogar de la Asociación Cervecera de la República Mexicana. ¿Quiere estrenar oficina?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.