De Jefes

Demandan regular granjas atuneras

BAF y Atlex están inconformes con la pesca de atún aleta azul: los primeros por el límite, los segundos por su rival. ¿Habrá una 'guerra' del atún?

El miércoles pasado le contamos en esta columna que Grupo Altex, que preside Roberto Servitje Achutegui, está muy enojado con su competidor, Baja Agua Farms (BAF), por incumplir un 'pacto de caballeros' sobre pesca responsable del atún aleta azul, pues dicen que esa firma salió antes de tiempo en la competencia por atrapar estos peces.

Este pez es muy preciado en el mundo, pues de las diferentes variedades que existen de este animal, el de aleta azul es el más valioso.

Cuentan que se pescan al año 130 mil toneladas de atún en México y de ellas solo 3 mil corresponden a la variedad aleta azul, esto último por recomendación de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) a fin de preservar la especie, que es exportada a países asiáticos.

La situación es que Benito Sarmiento, CEO de BAF, y su equipo, aseguran que la autoridad encargada de desarrollar la pesca en México, Conapesca, decidió 'arbitrariamente' desde 2015 repartir cupos de atún aleta azul, lo que significa que otorgó a cada empresa una capacidad límite de captura para cumplir con la recomendación de CIAT.

BAF reclama que esta medida es anticompetitiva y que incluso hicieron consulta a tribunales sobre los cupos, dándoles la razón de que no hay una regulación que limite a la empresa.

Sarmiento afirma que se encuentra abierto a la discusión, pues están de acuerdo en que hay que proteger a la especie, pero sostiene que su empresa nunca incumplió la recomendación del CIAT, pues incluso no matan a los atunes cuando los capturan, sino que los tienen en granjas para engordarlos.

BAF sostiene que no quiere caer en discusiones con sus competidores, pero exige a las autoridades que hagan una ley de este tema, pues no hay regulación sobre la acuacultura, que es el desarrollo de 'granjas de peces', actividad en la que ellos participan.

¿Buena leche?

El próximo 1 de junio, el que andará de fiesta, es Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que integra a empresas como Grupo Lala, Danone, Hershey's, Dairylac y Cremería Americana.

Resulta que en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Leche, un producto en el que México todavía tiene bastante potencial para crecer, si toma en cuenta que el consumo en el país es de entre 130 y hasta 340 mililitros diarios, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es que se debe ingerir medio litro al día. Además de elevar el consumo de leche en México, los productores enfrentan el reto de participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que las empresas que operan en el país buscan tener un mayor acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Habrá que ver si es buena o mala leche, la que sacan los productores del TLCAN.

Apuesta

Raúl Beyruti, presidente de GIN Group, conglomerado empresarial especializado en desarrollo de capital humano, tiene la meta de crecer sus ingresos 25 por ciento este año.

Aparentemente, el objetivo podría cumplirse fácilmente, pues los números que reportó la empresa al 30 de abril, anticipan que este año cerrará con un alza de dos dígitos, que le permitirán cumplir con creces este objetivo.

A la fecha, GIN Group cuenta con 11 Centros Operativos y 70 sucursales, donde labora un extensa plantilla de colaboradores profesionistas en contaduría.

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