De Jefes

¿Cuánto recibirá FEMSA por su operación de Filipinas?

La venta de las operaciones en Filipinas de regreso a The Coca-Cola Company darán unos recursos adicionales a FEMSA, que podrían derivar en ganancias de sus accionistas.

Apenas ayer le platicamos de la decisión tomada por Coca-Coca FEMSA (KOF) para venderle a The Coca-Cola Company (TCCC) el 51 por ciento de las acciones de Coca-Cola FEMSA Filipinas, Inc. (CCFPI).

También le contamos, con base en las proyecciones de algunos analistas que cubren a la empresa mexicana, que la desinversión se daría a un múltiplo entre 9 y 21 por ciento menor al que pagó hace poco más de 5 años (de 13.5 veces Firm Value/EBITDA).

Ahora le decimos que en una conferencia telefónica, ejecutivos del mayor embotellador de Coca-Cola del mundo revelaron que los recursos a obtener de la venta de sus activos en el país asiático sumarán aproximadamente 700 millones de dólares, que incluyen los 688.5 millones que pagó por CCFP en diciembre de 2012 y un beneficio en el capital de trabajo.

Sin embargo, algo a considerar, es que la firma que preside José Antonio Fernández Carbajal invirtió alrededor de 500 millones de dólares para eficientar la operación de Filipinas. Y lo logró, al expandir su margen de flujo operativo en alrededor de 400 puntos base.

Sin embargo, el desencanto llegó tras la aplicación, por parte del gobierno local, de un impuesto especial a las bebidas azucaradas desde enero pasado.

¿Qué hará KOF con los recursos de la venta? En la conferencia los ejecutivos de KOF plantearon tres opciones: 1. Desapalancamiento -para llevar la razón de deuda neta a EBITDA del grupo de 1.6 a entre 1.4 y 1.5 veces; 2. Expandir su programa de recompra de acciones; y 3. El pago de un dividendo extraordinario. ¿Es usted accionista de Coca-Cola FEMSA? Se puede beneficiar de Filipinas.

La alianza de Edenred

¿Ha visto que cada vez se utiliza menos el efectivo y tarjetas de crédito o débito para hacer transacciones? Para que se dé una idea, se prevé que para 2020 el 55 por ciento de las operaciones que no involucren efectivo se harán mediante aplicaciones o wallets electrónicas.

Una empresa que sabe de esto es Edenred, por lo que acaba de firmar una alianza con la fintech mexicana Pagamobil, que dirige José Acosta.

Nos dicen que las dos empresas están en la fase piloto del convenio, es decir, probando las soluciones que proveerán a los más de 4 millones de clientes de la firma de vales y soluciones de pago.

Dicen que la alianza permitirá realizar pagos de servicios como de agua, TV de paga o incluso, multas de tránsito con los vales de Edenred. Aunque estos servicios aún no están habilitados, se espera que en el último trimestre de 2018 ya puedan ser utilizados por el público en general, nos contó el propio Acosta.

Pagamobil, que inició hace cuatro años y suma 125 mil usuarios, ya tiene alianzas con jugadores como Telcel y la startup, nos dijo su CEO. ¿Se imagina pagando la luz con Ticket Despensas?

Whirlpool estrena en la CDMX

En este espacio ya le hemos contado de Whirlpool, fabricante estadounidense de electrodomésticos que en México opera tres plantas. En Apodaca, Nuevo León, produce 'refris', lavadoras, componentes y plásticos; en Celaya, Guanajuato, elabora estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas; y en Ramos Arizpe, Coahuila, ensambla refrigeradores dúplex.

Resulta que su presidente para México y Latinoamérica Norte, Juan Carlos Puente, está de manteles largos. ¿Por qué? Acaba de inaugurar oficinas en la CDMX y con ellas busca la atención directa a sus socios comerciales.

Nos dicen que el espacio cuenta con un showroom que exhibe los últimos modelos de marcas como: KitchenAid, Maytag, Acros y Whirlpool. Con las nuevas oficias, el grupo también busca una mayor eficiencia y cobertura. Sus oficinas están por el rumbo de Vallejo, al norte de la capital del país.

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