Conesa... aerolínea hay expectativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conesa... aerolínea hay expectativa

COMPARTIR

···

Conesa... aerolínea hay expectativa

06/06/2018

Como usted sabe, el presente año ha sido muy difícil para las aerolíneas en México por diversos temas, incluidos: el encarecimiento de la turbosina, la depreciación del peso (alrededor del 60 por ciento de los costos de las aerolíneas son en la divisa verde) y una sobreoferta de asientos en el mercado doméstico que ha tirado las tarifas.

Sin embargo, los expertos consideran que dentro de las líneas aéreas locales Aeroméxico es la mejor posicionada para hacer frente a este entorno. ¿Por qué? Se prevé que en cinco años alcance sinergias por 200 millones de dólares en su alianza con Delta, posee la flota más homogénea y eficiente, además de tener la menor exposición al mercado doméstico (dónde utiliza sólo 29 por ciento de su capacidad) y el mayor enfoque en vuelos internacionales (donde genera alrededor del 60 por ciento de sus ingresos, la mayoría son dólares).

Esto último, le ha permitido tener un rendimiento tarifario (yield) del doble respecto al promedio de Volaris y VivaAerobus.

Los analistas consideran que la homogenización de su flota de aeronaves (con tres familias de aviones desde marzo contra siete en 2016) se ha traducido en menores costos de mantenimiento y entrenamiento, y su renovación en un consumo de combustible 23 por ciento más eficiente.

Debido al actual entorno del mercado accionario y las expectativas desfavorables del sector, en lo que va de 2018 Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ha perdido 16.3 por ciento de su valor y 37.0 por ciento en los últimos 12 meses.

Para expertos de Santander, la emisora ofrece un atractivo punto de entrada en los niveles en que cotiza actualmente en la BMV y le ven un potencial de subida de 30 por ciento para el cierre de este año. ¿Le entra?

¿Ya lo invitaron a la inauguración? Le preguntamos porque mañana Fibra Danhos, que dirige Salvador Daniel Kabbaz, cortará el listón de Parque Las Antenas, un desarrollo que incluye centro comercial con parque de diversiones.

Con base en información de la Fibra, en su primera etapa el inmueble tendrá una Área Buta Rentable (ABR) de 86 mil 500 metros cuadrados e implicó una inversión de unos 3 mil millones de pesos (sin incluir el terreno).

El nuevo mall se ubica en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco y su incorporación al portafolio de Danhos representará un crecimiento del 10 por ciento en el ABR al finalizar este año, al pasar de 765 mil a 851 mil m2.

El centro comercial hospeda negocios como Liverpool y Cinépolis, además de amenidades como una rueda de la fortuna, entre otros juegos mecánicos. Como en feria.

Usted lo ha visto, las impresoras 3D se convirtieron en un elemento importante para el acelerado desarrollo de manufacturas especializadas y precisas, tendencia que se aplica no sólo en países de grandes avances tecnológicos como Estados Unidos y Japón, sino también en México.

Así, en una reunión reciente con analistas, Dion Weisler, director general de HP, señaló que ‘el país azteca’ representa una gran oportunidad de inversión en este negocio a largo plazo.

El ejecutivo reveló que traerán su sistema Multi Jet Fusion -también conocido como impresión MJF o HP 3D-, el cual permite una rápida producción de prototipos, desde piezas pequeñas hasta partes para automóviles.

Dicen que un centro de fabricación con 18 impresoras HP Jet Fusion 3D tiene la capacidad de elaborar hasta 600 mil piezas a la semana.

Además, esto no sólo es visto como una opción para las grandes empresas, también para las Pymes de México. ¿Finalmente llega la impresión 3D?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.