De Jefes

Compras darán ‘Fibra’ a Terrafina

Terrafina tuvo un 2017 muy activo en cuanto a adquisiciones se refiere, pero sus beneficios se dejarán sentir por completo en 2018.

El pasado martes concluyó la temporada de reportes de empresas en México. Como usted sabe, uno de los sectores con buenos números del cuarto trimestre de 2017 fue el de las Fibras.

En lo particular, Terrafina, que dirige Alberto Chretin, tuvo crecimientos de 27 por ciento en ingresos y 28 por ciento en flujo operativo, con lo que superó expectativas.

Uno de los factores que influyó en su desempeño fueron las adquisiciones que hizo durante 2017 por alrededor de 660 millones de dólares. En conferencia telefónica, Chretin estimó que los activos que consolidaron el año anterior impulsarán aún más el crecimiento de Terra en 2018.

El ejecutivo recordó que la más reciente compra la hicieron en diciembre por 180 millones de dólares y correspondió a 17 propiedades industriales. A diferencia del cuarto trimestre de 2017, cuando sólo consolidaron unos días de estos activos, ahora será en todo 2018.

Asimismo, la Fibra tiene pendiente la compra de otros inmuebles por 50 millones de dólares, así como expandir y desarrollar propiedades con el remanente de recursos que levantó en su más reciente emisión de capital.

Así, Terrafina prevé generar en 2018 fondos ajustados de operaciones (AFFO por sus siglas en inglés) por entre 0.13 y 0.14 dólares, que equivalen a un rendimiento por dividendo de casi 9.0 por ciento para los próximos 12 meses. Esto no considera lo que usted pueda ganar por la variación del precio de sus títulos en la BMV.

Cierre de gasoductos cobra ‘factura’

La reforma energética es una realidad en México. Tan es así que ya se han detonado inversiones significativas a lo largo de la cadena de valor. Es el caso de la infraestructura de transporte de gas natural, donde las inversiones comprometidas en gasoductos suman 12 mil millones de dólares, según la CRE.

Sin embargo, en los últimos meses varios gasoductos han enfrentado problemas legales en su ejecución o instalación por conflictos sociales. La CFE, que dirige Jaime Hernández, ha promovido 25 gasoductos que no son de su propiedad sino de inversionistas privados.

De ellos, 12 se encuentran en operación y 13 están en construcción, de los cuales cuatro tienen problemas por grupos que han mostrado resistencia.

La entrada en operación de todos los gasoductos permitirá bajar costos de generación, donde los combustibles tienen un peso de 80 por ciento. El combustóleo es hoy tres o cuatro veces más caro que el gas natural. Más allá de los ahorros para la CFE, estos proyectos de infraestructura de transporte de gas natural beneficiarán a hogares y empresas de unos 16 estados en el país. Al impedirse su ejecución, se priva a la sociedad de un beneficio.

¿Quién perdió y ganó en febrero?

Usted fue testigo de la alta volatilidad con sesgo negativo de las bolsas de Estados Unidos y México durante febrero.

Aunque el indicador líder de la BMV acumuló una caída de 6.0 por ciento en el segundo mes de este año, hubo emisoras que perdieron más. La lista la encabezó Cemex con una merma de casi 20 por ciento en su valor, seguido de Elektra con 17.5 por ciento, Televisa con 16.2 por ciento, Nemak con 13.7 por ciento y Coca-Cola FEMSA con 10.7 por ciento.

Analistas atribuyen la mala racha de la mayoría de estas empresas a sus débiles reportes del cuarto trimestre de 2017.

Por su parte, la lista de las ganadoras la lideraron Alsea y Volaris con poco más de 5.0 por ciento en ambos casos, seguido de Cuervo con 2.7 por ciento, al tiempo que Pinfra y Banregio avanzaron menos de 1 por ciento. La revaluación de Alsea, que preside Alberto Torrado, se atribuye a su sólido reporte del último cuarto de 2017 y expectativas positivas en un año desafiante.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.