Competencia en moto
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Competencia en moto

22/12/2017
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Juan Ramón Lainez. (De Jefes)
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Ya le platicamos de Italika, la empresa que lidera el mercado de las motos en México al concentrar el 60 por ciento del negocio.

Con una inversión de 30 millones de pesos, en junio de este año la firma inauguró una cuarta línea de ensamble en su planta de Toluca, Estado de México, lo que contribuirá a elevar en 28 por ciento su volumen de ventas en el año que está por finalizar, para desplazar 550 mil unidades.

Pero Italika no sólo vende en México, también exporta a Perú y Centroamérica, desde donde llegó este año un nuevo competidor de la empresa de Grupo Salinas: Masesa.

Se trata de una compañía que quiere ganarse un espacio en México. Hace unos meses abrió tres agencias y sus planes para 2018 contemplan la puesta en operación de 50 establecimientos más.

Como parte de su estrategia de expansión, la compañía apostará principalmente al segmento de los mototaxis, donde aspira a tener 10 por ciento de este mercado el siguiente año.

Presumen que a diferencia de una empresa de retail, ellos se dedican a conocer las necesidades del motorista para hacer productos ad hoc a lo que requieren, además de los requerimientos de servicio y refacciones.

Juan Ramón Lainez Lam, gerente de marca de Masesa en México y Centroamérica, defiende esta empresa que ensambla motos de las marcas KTM, MotorRad Technik (MRT), TVS, Benelli y CFMoto en tres fábricas que opera en Centroamérica, además de tener acuerdos de venta con Motocom y Piaggio.

Como lo recetó el doctor

En estos días de fiesta por Navidad y Año Nuevo, una empresa que tiene motivos adicionales para festejar es Laboratorios PiSA. ¿La ubica? La dirige Oscar Osorio y fabrica el conocido suero de la marca Electrolit.

Tiene una base de más de 18 mil colaboradores en México y en su planta de Jalisco elabora diversos productos farmacéuticos para firmas internacionales y marcas propias.

Le contamos que la compañía mexicana se acaba de adjudicar cuatro contratos para ofrecer los servicios de Diálisis Peritoneal Continúa Ambulatoria (DPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) en la delegación del IMSS del Estado de México.

Nos cuentan que la firma ofreció las propuestas económicas más bajas para quedarse con los convenios ante la dependencia que encabeza Tuffic Miguel Ortega. Una de las empresas que participó en la licitación fue la farmacéutica estadounidense Baxter. Tuvo rivales de peso, vaya.

Osito defensivo

Con la mira hacia el 2018, en las últimas semanas la mayoría de las casas de bolsa han actualizado sus precios objetivo y recomendaciones de inversión en las emisoras que cubren.

Uno de los casos revisados es Bimbo, la panificadora más grande del mundo en términos de ingresos.

Los expertos de Santander tienen una opinión cada vez más favorable sobre el grupo debido a varios factores. 1. Una valuación atractiva, con un descuento en términos relativos; 2. Una posición defensiva ante la debilidad del peso en el corto plazo, pues alrededor de 50 por ciento de su flujo operativo proviene de Estados Unidos; y 3. Mejores resultados ante la consolidación de sus recientes adquisiciones.

En el caso de la Unión Americana, esperan que el margen de flujo operativo de la firma que dirige Daniel Servitje crezca alrededor de 140 puntos base en los próximos dos años, que en México sea saludable y que mejore en Europa hacia finales de 2018. Los analistas ven un potencial de subida de casi 30 por ciento en la acción de Bimbo para finales del año venidero. ¿Le entra?

Esta columna tomará un receso. Regresará el 8 de enero. Que tengan todos un 2018 de salud y éxitos.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.