De Jefes

Compartamos... la nueva estrategia

Aunque sus últimos años no han sido los mejores, Gentera alista una estrategia para mejorar los resultados operativos, e incluye apps y tasas de intereses más bajas.

Aquí le hemos platicado de Gentera, dueña de Compartamos Banco y que atiende a los emprendedores con créditos, seguros, ahorro, pago de remesas y medios de pago en general.

Se trata de una de las emisoras más castigadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos 17 meses. Tan sólo en 2017 perdió casi 51 por ciento de su valor y en lo que va del año acumula otra merma de 9 por ciento.

¿Qué hay detrás de esto? Malos resultados y la expectativa de que se prolonguen en el presente año. Entre otras cosas, la empresa ha privilegiado la calidad sobre la expansión de su cartera de crédito.

Desde luego que Gentera, que dirige Enrique Majós, trabaja en varias iniciativas para mejorar sus resultados operativos. Cuentan que una de sus estrategias se enfoca en la recuperación de clientes a través del cobro de tasas de interés más bajas, y la segmentación de mercados (formación de grupos más pequeños tanto en Crédito Comerciante como en Crédito Mujer).

Por otra parte, Majós y su equipo trabajarán en la digitalización de procesos internos y en apps o sistemas que permitan una comunicación y operación más prácticas.

Tras la fuerte pérdida de valor que ha reportado Gentera en la BMV, el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida en la emisora de 24.5 por ciento para los próximos 12 meses. Para que lo considere: 37 por ciento de los analistas que siguen la empresa recomiendan comprar sus acciones y el 63 por ciento mantener. ¿Usted qué hará?

Aeropuertos se saltan la inseguridad

Usted lo ha visto, uno de los sectores que pese a la inseguridad en México no deja de crecer es el transporte aéreo. Esta semana, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) revelarán su indicador de tráfico de viajeros de mayo.

¿Qué esperan los expertos? Analistas prevén que el tráfico de las tres firmas crezca casi 11 por ciento en México, no tan lejos del alza de 14.5 por ciento que promediaron en marzo y abril (bimestre en que cayó Semana Santa).

Según las proyecciones, GAP -que opera aeropuertos como el de Guadalajara y Los Cabos- liderará el sector con un avance de casi 13 por ciento en México, seguido de ASUR -que administra Cancún y Mérida- con 9.1 por ciento y OMA -que maneja Monterrey y Acapulco- con un alza cercana al 9 por ciento.

Dos factores que aún impulsan el pasaje aéreo son el boom turístico de México y la mayor oferta de asientos de las aerolíneas.

En el caso del tráfico total -incluido el pasaje foráneo-, los analistas creen que GAP encabezará la industria en mayo con un alza de casi 12 por ciento, seguido de OMA con 8 por ciento y ASUR, que preside Fernando Chico Pardo, con alrededor de 13 por ciento. ¿Usted viajó en mayo?

¿Cómo le va a Playboy en redes?

La semana pasada le contamos del 25 por ciento que estima crecer este año GINgroup, firma que presume de ser la líder en el sector del capital humano en México con más del 25 por ciento del mercado. El grupo que preside Raúl Beyruti Sánchez busca sostener el crecimiento de doble dígito hacia adelante.

Pero sus logros van más allá de eso. GINmedia, filial de GINgroup, fue reconocida por comScore –firma de investigación de marketing en internet- por ser una de las editoriales más destacadas en redes sociales.

La firma que cuenta con más de 14 títulos reconocidos -incluidos OPEN, Playboy, Gourmet de México, LUVAN, IDC y Dónde ir, entre otras- se colocó en el séptimo lugar en audiencia y noveno en acciones de todos los medios de México en redes sociales. Un logro editorial, pues.

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