¿Cómo ve Citi a AMLO?
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¿Cómo ve Citi a AMLO?

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¿Cómo ve Citi a AMLO?

29/06/2018

En días pasados le platicamos de la percepción que tienen los ejecutivos de Scotiabank sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, que lidera la mayoría de las encuestas para presidente de México.

Le decíamos que, en general, no lo ven como un riesgo para su negocio en el país, e incluso, descartan que el político vaya a dar marcha atrás a las reformas estructurales. Otro grupo financiero global y con fuerte presencia en México que ha opinado sobre el candidato de izquierda es Citigroup.

En reunión con analistas de Deutsche Bank, celebrada el pasado 29 de mayo, Stephen Bird, director global de crédito al consumo del banco, refirió que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tuvieron una buena relación con él, a pesar de ser pragmático.

De acuerdo con Bird, Citigroup tiene una posición privilegiada en México, donde participa con alrededor del 25 por ciento del total de las operaciones bancarias.

Para el ejecutivo, si AMLO gana o pierde la Presidencia, el grupo financiero sostendrá su apuesta en México al ser un mercado fuerte y prometedor, con un consumidor que seguirá demandando crédito, pagando sus deudas, ahorrando e invirtiendo.

Según datos de la CNBV, en el país BBVA Bancomer concentra 23.6 por ciento de los activos del sector financiero, seguido por Banorte con 14.8, Santander 14.4 y Citibanamex con 14.3 por ciento.

Algo que destacó Bird en su encuentro con analistas, es que Citibanamex -su filial en México- trabaja en su plataforma digital para competir mejor con los bancos líderes en el país, principalmente con BBVA Bancomer. Es algo, aclaró, que les ocupa.

Los retos de Caride en Walmart

Otra empresa que también avanza en su estrategia digital es Walmart de México y Centroamérica. Como parte de ello, desde el próximo 2 de julio Ignacio Caride -quien hace unos meses dejó la dirección de MercadoLibre en el país- estará al frente del área de e-commerce del retailer.

Dicen que Caride tiene la encomienda de acelerar la entrada del comercio electrónico a Centroamérica -región que incluye a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua- y dar el brinco con la estrategia omnicanal en México.

Cuentan que al exCEO de MercadoLibre México ‘le sobran tablas’ para lograr esos objetivos. Entre sus logros está el haber posicionado el comercio electrónico como un sistema innovador para hacer negocios en Colombia, cuando fue vicepresidente del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Sabe del tema, pues.

Aniversario de fotografía

¿Si le preguntan por la marca de una cámara fotográfica, cuál le viene a la mente? Puede ser Canon, que el próximo 12 de julio celebrará 40 años de presencia en México.

En ese lapso, el fabricante de cámaras y equipos fotográficos se vio obligado a diversificarse para mantener su rentabilidad, incluida la importación, comercialización y servicio de instalación, reparación y mantenimiento de equipos para oficina. Además, la venta de copiadoras, calculadoras, escáneres, impresoras de producción de alta velocidad y sistemas de impresión de formato amplio para documentación técnica y gráficos a color, entre otros.

La firma que en México dirige Masaharu Choki, también evolucionó al incursionar en los equipos de cuidado para la salud con la especialización en oftalmología y radiología. Desde luego que su core business sigue en los equipos de fotografía, video y proyectores, donde se mantiene como la líder con 47 por ciento de participación de mercado.

A pesar de los cambios que traiga la renegociación del TLCAN, dicen que la firma nipona ve un gran futuro en México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.