‘Cimientan’ ganancias en la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Cimientan’ ganancias en la BMV

COMPARTIR

···

‘Cimientan’ ganancias en la BMV

27/09/2017
1
 

 

Grupo Cementos Chihuahua
,

Como usted sabe, el segundo trimestre de 2017 resultó un tanto gris para la mayoría de los fabricantes de cemento en México. En el caso de Cemex, su volumen vendido cayó 10 por ciento y en Grupo Cementos Chihuahua (GCC) 9.2 por ciento.

¿La razón? Las empresas lo atribuyeron, entre otras cosas, a una base de comparación alta, menor actividad del sector público y retraso en algunos proyectos del sector comercial.

Sin embargo, los expertos creen que los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre permitirán una reactivación en la demanda de materiales para construcción en el país, particularmente en la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Cifras van y vienen, pero tan sólo en la CDMX se habla de más de siete mil 700 inmuebles dañados, muchas de los cuales requerirán reparación o reconstrucción. Ayer el Infonavit habló de ocho mil 500 viviendas (donde dio crédito) con algún daño a nivel nacional.

Todo indica que los inversionistas han asumido este escenario y empezaron a comprar títulos de los fabricantes de materiales de construcción.

La semana pasada, mientras que el principal indicador de la BMV avanzó 0.8 por ciento, las acciones de GCC ganaron 4.2 por ciento, las de Cemex 3.1 por ciento, las de Elementia (dueña de Cementos Fortaleza) 1.7 por ciento y en Corporación Moctezuma 0.5 por ciento.

Por cierto, esta última, que dirige Fabrizio Donegá, cotiza en máximos históricos y tiene una visión un tanto cautelosa para la segunda mitad del año.

En su reporte al segundo cuarto de 2017 hablaba de un panorama complejo por temas como el tipo de cambio, alza en tasas y mayor inflación. Le atinó a lo último.

¿Y EL DEBUT DE RUBA?
En este espacio le hemos contado de las condiciones favorables que ofrecen los mercados financieros para levantar capital. En lo que va de este año las empresas han realizado ofertas públicas iniciales (OPI) por dos mil 18 millones de dólares, más del doble que en todo 2016.

Sin embargo, una empresa que no lo ve así es la viviendera Ruba. ¿La ubica? En sus 37 años de historia ha escriturado más de 175 mil unidades y tiene presencia en 15 plazas distribuidas en 12 entidades de México.

Jesús M. Sandoval, CEO del grupo, considera que no hay condiciones suficientes para una oferta pública inicial en la BMV y por el momento seguirán con emisiones de deuda.

Para el ejecutivo, la desaceleración en indicadores como el salario y el PIB, así como la caída de más de 20 por ciento en la venta de vivienda al primer semestre, son factores que desmotivan para ingresar a la BMV.

Ruba tiene en la mira colocar unos 500 millones de pesos en deuda. La única forma en que la firma consideraría su debut en la BMV es que el PIB creciera arriba de 5.0 por ciento, lo que estima dispararía la demanda potencial de vivienda. Vaya condición.

ITALIANOS RECORDARÁN MÉXICO
A inicios de 2017 una nueva empresa de mobiliario llegó a México y encontró una oportunidad de expansión importante. Le hablamos de Natuzzi, fue fundada por Pasquale Natuzzi en 1959 y hasta este año logró salir de Europa, al abrir siete tiendas en Estados Unidos y tres en México (CDMX, Guadalajara y Monterrey).

La firma fabrica y vende sofás, sillas, mesas y camas, entre otros artículos con su sello distintivo.

En reunión con analistas, Vittorio Notarpietro, CFO del grupo, reveló que en el segundo trimestre del año fiscal 2017 aumentaron en 4.8 millones de euros sus ingresos, de los cuales tres millones provinieron de los nuevos negocios que abren en América, incluidas las tiendas de México.

Natuzzi ya otorgó 12 licencias en el país para la venta de sus productos, por lo que pronto se verán sus muebles en las tiendas departamentales. ¿Quiere amueblar su casa?

,

También te puede interesar:
Los de Fud y San Rafael ‘calientan’ debut
Le quitan la nata
Vive el Viento

,
:

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.