De Jefes

Chedraui sube apuesta en año desafiante

A pesar de las adversidades, el grupo planea abrir 44 tiendas, la mayoría de formato pequeño, principalmente en la región centro y CDMX.

Como usted sabe, 2018 luce desafiante por varios factores que pueden afectar la confianza del consumidor en México. Entre otras cosas, tendrán lugar las elecciones para presidente, falta cerrar la mayoría de los capítulos en la renegociación del TLCAN, la inflación sigue alta y puede mermar aún más el salario real, además de que Estados Unidos puede detonar una 'guerra comercial' al fijar aranceles a la importación de acero.

Pese a ello, una empresa que ve oportunidades en el presente año es Chedraui, el tercer mayor grupo de autoservicios en México por su nivel de ingresos, después de Wal-Mart y Soriana.

Este año el grupo que preside Alfredo Chedraui Obeso planea invertir tres mil 950 millones de pesos, 24.3 por ciento más que lo ejercido en 2017, recursos que enfocará principalmente a la expansión de su piso de ventas.

En conferencia telefónica, José Antonio Chedraui Eguía, CEO del grupo, detalló que planean la apertura de 44 tiendas, de las cuales 70 por ciento serán de formatos pequeños (Súper Chedraui, Superché y Supercito). Ese número incluye unas 24 unidades de proximidad y 13 de formato grande (tiendas Chedraui).

Esto permitirá a la firma expandir entre 5.0 y 6.0 por ciento su área de ventas respecto a 2017, cuando creció 3.8 por ciento. La mayor parte de las aperturas en México tendrán lugar en la CMDX y la región centro.

El ejecutivo estimó que este año podrían superar el desempeño de los autoservicios de la ANTAD y acercarse al crecimiento de Wal-Mart.

Conforme a su guía de resultados de 2018, Chedraui prevé un alza de entre 4.0 y 5.0 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México. ¿Cerrará la brecha con Wal-Mart?

¿Quiénes van por la banda de 2.5 Ghz?

Seguro usted está enterado. El pasado lunes el IFT, regulador de las telecomunicaciones en México, dio cuenta del interés de cinco empresas en la licitación de la banda de 2.5 Ghz. Le hablamos de esa infraestructura que permite ofrecer servicios móviles de voz y datos.

Aunque el IFT no dio nombres, los expertos dan por hecho que entre los participantes en la subasta estarán América Móvil, Telefónica y AT&T, que en México dirige Kelly King. ¿Por qué? Se trata de una frecuencia clave para el despliegue de la telefonía inalámbrica en México y para la red 4G LTE.

Aunque el dueño de Telcel ya tiene una participación relevante en la banda de 2.5 Ghz, el IFT le permitirá adquirir hasta 20 MHz para alcanzar una participación de 46 por ciento del espectro en el país. Según los tiempos del Instituto será hasta noviembre o diciembre de este año cuando se conozca a los ganadores.

La planta 18 de la francesa

Las reglas de origen del sector automotor se han convertido en uno de los grandes pendientes en las renegociaciones del TLCAN. Sin embargo, en México esta industria se mantiene sólida tanto en producción como en exportaciones.

Ambas han detonado un crecimiento robusto en el negocio de las autopartes, lo que ha llevado a algunas empresas a expandir su capacidad instalada. Ejemplo de esto es la planta número 18 de la francesa Faurecia en México. Cuentan que la fábrica se inaugurará el próximo jueves en San José Iturbide, Guanajuato, e implicó una inversión superior a los 100 millones de dólares.

En el evento estarán presentes Hadi Awada, presidente de Faurecia Clean Mobility Norteamérica; Brad Ring, vicepresidente de Faurecia Clean Mobility, y Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato. ¿Ya apartó el día?

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