Cero y van tres con Sigma
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Cero y van tres con Sigma

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Cero y van tres con Sigma

28/09/2017
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Sigma
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Aún con un sacrificio en precio, todo apuntaba a que Sigma debutaba hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una oferta pública secundaria de acciones con la que su holding Alfa levantaría el equivalente a unos 832 millones de dólares.

Todavía el martes, fuentes cercanas a la colocación revelaron a Bloomberg que Alfa había bajado sus pretensiones de precio de salida, de su rango inicial de 23 a 29 pesos a uno de 19 a 23 pesos. ¿Entonces, qué pasó?

En un escueto comunicado a la BMV, Alfa reveló que decidió no realizar la oferta pública inicial de Sigma debido a que el precio que ofrecían en el mercado estaba por debajo del rango establecido, aun cuando había sido sobresuscrita.

Para algunos analistas el tercer intento frustrado de regreso de Sigma a la Bolsa -recuerde que Alfa lo buscó en 2013 y 2015- se debió a una gestión inadecuada del proceso de la oferta por del grupo.

Nos contaron que, aunque la empresa fijó su precio en 21 pesos, esto se dio dos días antes de la oferta, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas sobre lo que podría pasar con esos papeles una vez en el mercado.

Que supuestamente faltó información e invitaron a muy poca gente al roadshow.

Expertos dicen que se percibió cara a Sigma, que dirige Mario Humberto Páez González. ¿Hará Alfa un cuarto intento?

¿FILIPINAS LE QUITARÁ GAS A COCA-COLA FEMSA?
Primero fue en México, luego en Brasil y ahora Coca-Cola FEMSA enfrenta la amenaza de un nuevo impuesto en Filipinas, mercado que representa 14 por ciento de su volumen consolidado de ventas.

Los legisladores del país asiático alistan un gravamen de cinco pesos (moneda local) por litro en el caso de las bebidas endulzadas con azúcar. Incluso, acorde a la iniciativa presentada en días pasados por el Senado de esa nación, también se aplicarían tres pesos por litro a las que tienen edulcorantes sin azúcar y 10 pesos por litro a las que utilizan el jarabe de maíz con alta fructosa.

Aunque el tema deberá de someterse a votación hasta el 15 de diciembre, expertos como los Citigroup ya hicieron números y calculan que, de prosperar la iniciativa de ley, los volúmenes de ventas de Coca-Cola FEMSA en Filipinas tendrían una caída de 9.0 por ciento en 2018.

Esto al asumir que el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, que dirige John Anthony Santa Maria Otazua, traslade en su totalidad el nuevo impuesto a los clientes. Por el lado de los ingresos, la afectación sería de sólo 1.0 por ciento.

Desde 2014, el grupo enfrentó impuestos especiales a las bebidas azucaras en México, Chile y Colombia, con un efecto adverso en sus ventas. Tema sensible, pues.

IBERDROLA, CON MÁS ENERGÍA PARA NL
Una de las multinacionales que ve a México como un mercado cada vez más estratégico es Iberdrola. Tan es así, que 35 por ciento de las inversiones que realizará entre 2017 y 2020 a nivel global las enfocará en ‘tierra azteca’.

En lo particular, el estado que gana presencia en su portafolio de proyectos es Nuevo León, donde la empresa recibe de forma permanente solicitudes de firmas de manufactura y servicios que buscan comprarle energía.

Incluso, nos dicen que el grupo español que preside José Ignacio Sánchez Galán cuenta con más espacio en sus instalaciones de esa entidad por si alguna compañía local quiere sumarse a sus nuevos sistemas de generación de energía.

Entre los clientes más prominentes del grupo están FEMSA (dueña de Oxxo), Heineken, Autlán, Vitro, además de las subsidiarias del conglomerado Alfa, entre otros. Sánchez Galán y su equipo presumen que los regios prefieren a Iberdrola sobre jugadores como Fenosa, Enel Green y Avengoa. ¿Cómo ve?

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