CEO de Gigante reinventa Radio Shack
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CEO de Gigante reinventa Radio Shack

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CEO de Gigante reinventa Radio Shack

01/08/2018

Estará de acuerdo en que los años recientes no han sido fáciles para Radio Shack en México. Tras la quiebra en que cayó su otrora matriz estadounidense (RadioShack Corp), en marzo de 2015 la cadena de 251 tiendas que operaba en ‘suelo azteca’ fue adquirida por Grupo Gigante en una operación de 11.8 millones de dólares.

En tres años, la nueva administración depuró el negocio con el cierre de 22 unidades, por lo que actualmente maneja un total de 225 tiendas. En el 2015 -último dato disponible- facturó 909 millones de pesos y desde 2016 sus resultados consolidan en los números de Office Depot, junto con Casa Marchand.

Nos cuentan que Grupo Gigante, que dirige Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, evalúa alternativas para reinventar la cadena de aparatos electrónicos. Conforme a sus planes, a finales de este año el ejecutivo y su equipo definirán el nuevo papel que jugará el negocio en el mercado y para el conglomerado que también maneja a Office Depot, Toks y Gigante Grupo Inmobiliario.

Así, se han planteado la meta de relanzar oficialmente la cadena de electrónica para inicios del 2019. Bernaldo de Quirós González Pacheco nos dijo que están terminando de entender cuál es la razón de su competencia y gama de productos para definir el posicionamiento de Radio Shack.

“Aunque vamos bien en ventas (con Radio Shack), a finales de este año es cuando tendremos esas definiciones hechas, y vamos a ver que el relanzamiento de Radio Shack será más hacia el año que entra”, nos reveló. ¿Usted, se imagina el nuevo Radio Shack?

El pasado lunes, en este espacio le contábamos que Cemex mejoró su estimado de crecimiento en volumen de ventas de cemento para Estados Unidos en 2018. Esto, luego de que en el segundo trimestre expandiera 9 por ciento la cantidad desplazada, por arriba del avance de un dígito bajo que anticipaban analistas.

Pero no sólo Cemex, también Grupo Cementos Chihuahua (GCC) elevó su proyección para este año, de un alza de un dígito bajo a un incremento de 9 a 11 por ciento en volumen.

En el periodo abril-junio de 2018, la firma que dirige Enrique Escalante Ochoa tuvo una caída de 2.1 por ciento en la cantidad desplazada del material en la Unión Americana, atribuible a condiciones climáticas adversas. Escalante y su equipo confían en que se mantenga la demanda de cemento en el país que gobierna Donald Trump.

En conferencia telefónica con analistas, el CEO de GCC, dijo que durante abril notaron resistencia al aumento de precios en algunos mercados de ese país. En el segundo cuarto de 2018 el grupo subió 4 por ciento sus precios de cemento y prevé otro 3.4 por ciento para la segunda mitad del año.

En México, los elevó 9.6 por ciento en el trimestre y para el resto de 2018 contempla otro 9.6 por ciento. ¿Va a construir algo?

Seguro la conoce. Dos Equis es una marca de cerveza que ha ganado peso en los volúmenes de ventas de Heineken México. Los que saben, la ubican en la categoría about mainstream o cerca de la premium.

Nos dicen que en los próximos días, la empresa que en México dirige Dolf van den Brink presentará una edición de Dos Equis. No es para menos, esta marca registró una expansión de doble dígito en su volumen de ventas en México durante el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo lapso de un año antes. Aunque no tenemos muchos detalles, nos dijeron que la nueva edición de Dos Equis busca retratar la identidad de lo que es la marca.

Actualmente, en México se maneja bajo dos variedades: Dos Equis Lager y Dos Equis Ámbar. ¿Cuál le gusta más?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.