De Jefes

Cemex ‘construye’ nuevo futuro

La cementera mexicana parece que ya tocó fondo y comenzará a 'reconstruir' sus ganancias este 2018 , y para ello, México y Europa serán muy importantes.

El próximo jueves 15 de marzo Cemex, que dirige Fernando González Olivieri, hará una presentación en Nueva York en la que sus principales directivos discutirán temas relacionados con las estrategias de negocio y financiera de la cementera, en el marco del Cemex Day.

Aparentemente, según analistas de Credit Suisse, Citibanamex y Morgan Stanley, la empresa ya habría tocado fondo y podría comenzar a reflejar mejores números durante este año.

Tan sólo al cierre del último cuarto de 2017 los ingresos consolidados de la cementera crecieron 8 por ciento, impulsados básicamente por las ventas de México y Europa, que en conjunto representan 47 por ciento por ciento de los ingresos totales de la compañía.

Para los analistas son justamente estos dos mercados, México y Europa, los que inclinarán la balanza de forma positiva para Cemex este año. Además, en los dos últimos años Cemex ha logrado desinvertir en varias empresas y activos no estratégicos como su División de Tubos de Concreto Reforzados en Estados Unidos, sus operaciones en Bangladesh, Tailandia, Austria, Hungría, Croacia, a las que se suman varias plantas de cemento y materiales de construcción.

Y por si fuera poco recientemente anunció una emisión de capital de 25 por ciento para posibles adquisiciones.

Habrá que estar pendientes de los anuncios de la cementera, para ver si es posible que pronto recupere el grado de inversión.

Obama… ¿The Apprentice?

Hace casi una década Donald Trump comenzó a elevar su popularidad gracias al programa de NBC The Apprentice, donde cada semana despedía a un concursante, con su famosa frase: You're fired!

Ahora parece que Barack Obama podría seguirle los pasos como estrella de series de Netflix. Resulta que el exmandatario estadounidense y su esposa, Michelle Obama, se encuentran en negociaciones con la compañía para crear una producción propia con material exclusivo de la pareja.

Aunque todavía no se define el formato, todo indica que Barack Obama podría ser moderador de shows que traten sobre política exterior, cambio climático y migración, mientras que Michelle hablaría de temas relacionados con salud y nutrición.

La apuesta de la plataforma de streaming por producciones propias va en serio, pues de los 8 mil millones de dólares que invertirá este año, alrededor de 2 mil 800 millones dólares -cerca del 35 por ciento del presupuesto- será para la creación de programas originales. Su jugada de crear producciones originales le ha dado resultados, toda vez que a la fecha Netflix ya suma 117 millones de suscriptores en todo el mundo.

Apple tiene nuevas manzanas

¿Ya cambió de smartphone? Si no lo ha hecho, la recomendación es que espere un poco. Todo parece indicar que será en septiembre cuando Apple, que dirige Tim Cook, podría lanzar tres nuevos equipos, entre ellos una versión más económica del iPhone X, a fin de llegar a la población que no puede pagar los mil 149 dólares que cuesta el equipo, o los 21 mil pesos para hablar de moneda mexicana.

Los analistas anticipan que el modelo más barato oscilará entre los 700 y 800 dólares, es decir entre 13 mil y casi 15 mil pesos.

La noticia se filtró poco después de que Apple notificara a principios de año a sus proveedores que reduciría a la mitad su objetivo de producción del iPhone X en el primer trimestre a cerca de 20 millones de unidades, por las bajas ventas del dispositivo.

Veamos si los clientes de la empresa con sede en Cupertino, California, se ven o no tentados a morder esta nueva 'manzana'.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.